viernes, 14 de febrero de 2014

Mi infografía sobre la curación de contenidos en la Red

meals title=
easel.ly

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma organizada. La curación de contenidos es ir desechando lo irrelevante para dejar lo verdaderamente interesante para la acción que estamos desarrollando

La gestión de la información en una comunidad educativa es básica ya que muchas veces perdemos el tiempo con contenidos que no se acercan a lo que verdaderamente queremos mostrar. Esto no quiere decir que la información no sea de calidad sino que para nuestra acción concreta es poco relevante.

Hay muchas maneras de hacer la curación de contenidos. Yo la más gráfica que he visto es la que se asocia con el embudo, y se le denomina MODELO DE EMBUDO y consiste en dar los siguientes pasos:

-Fuentes de información abiertas y/o de pago: blogs, medios online, foros Bases de datos y suscripciones a publicaciones o servicios de información especializados, etc…
-Filtros de información: palabras y conceptos calve para la empresa
-Repositorio de información: donde se almacena toda la información filtrada para su posterior tratamiento.
-Segmentación de la información: Clasificación de la información en categorías. Aquí tenemos un nivel de compromiso más importante, ya que el hecho de que llegue toda la información y se supervise para su validación y correcta clasificación por aéreas de interés previamente definidas, es lo que hará que la gente quiera consumir las informaciones.
-Distribución de la información: el medio a través del cual se envían las informaciones. Pueden ser boletines, alertas, informes etc…
-Usuario final: es la persona que utiliza la información y la que da validez a todo el embudo. Su satisfacción es la clave para que el sistema funcione.
-Creyente: son usuarios que piden, participan y esperan respuestas de una forma activa.

Les dejo con mi infografía sobre la curación de contenidos en internet. Creo que es una herramienta muy visual y muy práctica para los alumnos. Desde ahora la pondré más en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario