lunes, 24 de marzo de 2014

viernes, 21 de marzo de 2014

Mar Romera: un chorro de aire fresco para nuestras aulas.

Esta semana tuvimos la dicha los docentes de las islas de Tenerife y Gran Canaria, de disfrutar de la sabiduría de María del Mar Romera, maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía , especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa, así como presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.

Dejó una “pizca" de esperanza en un momento difícil para nuestro sistema educativo en España debido a la incertidumbre del cambio inminente que nos acecha. Con un lenguaje sencillo y cercano nos dejó varias perlas que quisiera compartir con ustedes. 

Destaco la metáfora empleada a la hora de darnos a entender las dificultades que encontramos día a día en nuestra práctica docente, las piedras en el camino, que a unos hace tropezar y a otros como a Miguel Ángel sirvió para crear el David. La dificultad es la que nos hace crecer.

Por otro lado puso un ejemplo muy ecológico para ver nuestras aulas y con ello a nuestro alumnado, "huerto o jardín" Nos invitó a reflexionar sobre el interés del sistema educativo tradicional para que nuestras escuelas sean huertos, donde todo el  alumnado crezca a la vez, dé frutos a la vez y se pode a la vez. En contraposición, nos proponía Mar una escuela como un jardín, con flores de distintos colores y tamaños, donde tengan cabida los "árboles" grandes y pequeños, independientemente de su edad, donde sea la propia planta-alumnado el que ponga sus tiempos, límites e intereses.

Nos presentó a un docente que debe ser el acompañante, facilitador de aprendizajes, ayudante. Esto conlleva a que la escuela deba ser compensadora, una escuela que ofrezca aquello de lo que el alumno carece en su vida diaria, donde se juegue, se manipule, se investigue y se aprenda de manera motivadora y partiendo del interés del propio alumnado.

Pero sobre todo, el mensaje más importante que nos dejó, es que queramos a nuestros alumnos, que los abracemos, los conozcamos, hablemos con ellos y con sus familias. Ésta es la llave que nos puede abrir las puertas del aprendizaje de nuestros niños y niñas. De nosotros depende el abrir la puertas  y ventanas de nuestras aulas para que este chorro de aire fresco que nos ha dejado Maria del Mar Romera nos impregne  y dé su fruto. 

El Seminario de radio Intercentros del CEP de Telde en Canarias Radio la Autonómica


El Seminario de radio escolar en Canarias Radio from Esteban Santana on Vimeo.

El profesorado del Seminario Intercentros del CEP de Telde "La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística" estuvo en el día de ayer en el programa Rosacas y Cotufas de Canarias Radio la Autonómica que dirige y presenta Kiko Barroso. A esta visita no solo asistieron los docentes del seminario sino los alumnos y sus familias implicados en los proyectos puestos en marcha durante este curso. El alumnado tuvo la oportunidad de entrevistar a maestro Florido y de reir un rato con sus gracias. Les dejamos con los momentos vividos en directo.

jueves, 13 de marzo de 2014

Mar Romera en el CEP de Telde

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La maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía María del Mar Romera estará en nuestro CEP el próximo 20 de marzo.Mar es además especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa, así como presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
Los horarios son los siguientes:
Jueves 20 de marzo:
de  9:30 a 12:30 para equipos directivos e Inspección Educativa
de 16:00 a 19:00 para Seminarios Equipos Directivos y Servicios de Apoyo a la Escuela.
Lugar: Salón de Actos del CEP de Telde

viernes, 7 de marzo de 2014

El Carnaval contado por los más pequeños

ESCUCHAR PROGRAMA DE RADIO
Hoy les quiero dejar con una experiencia radiofónica  realizada por el alumnado del CEIP El Goro sobre el Carnaval. Espero que les guste y disfruten tanto como ellos lo hacen cada semana detrás del micrófono.

jueves, 6 de marzo de 2014

El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva

La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como  un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad.
Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales.
Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales. El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje cooperativo favorece  la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.
Os dejamos este fantástico material preparado por la Fundación MApfre en su portal recapacita.
EL LIBRO
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Índice

Introducción: La Metodología Cooperativa
1. La estructura de aprendizaje cooperativo
2. Los equipos de trabajo
3. La organización interna de los equipos
4. Algunas técnicas de trabajo cooperativo
4.1. Tai
4.2. Tutoría entre iguales
4.3. Rompecabezas
4.4. Trabajo por proyectos
4.5. Tgt
5. La evaluación

DESCARGATE EL LIBRO EN PDF



miércoles, 5 de marzo de 2014

Recibidos los dos últimos emblemas del Curso Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente




Hemos finalizado por fin el Curso MOOC: ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE) PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. Un duro trabajo  nos ha costado llegar hasta aquí pero... prueba conseguida. Ante todo una bonita experiencia y ahora a seguir investigando. Los emblemas conseguidos han sido los siguientes:

Descripción: Docente Conectado
Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: 
- Es capaz de gestionar de forma autónoma su aprendizaje, fijando sus objetivos, seleccionando y filtrando canales de información y trabajando de forma cooperativa a través de la Red,
 - Construye y mejora de forma continua su Red Personal de Aprendizaje, participando activamente en diferentes comunidades y foros virtuales,
 - Genera y comparte contenidos digitales educativos relevantes para su comunidad.

Descripción: Participación en #MOOCafé 
Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado su participación activa en el encuentro entre docentes y otras personas interesadas en la educación que hemos llamado #MOOCafé, ya sea de forma virtual o presencial, aportando ideas, generando debate y alcanzando puntos de acuerdo, elaborando y compartiendo a través de la Red con el resto de la comunidad educativa productos digitales como resultado de este encuentro.
A éste le unimos el recibido con anterioridad:

Descripción: PLE Docente 
Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias:
 - Comprende el concepto de identidad digital, - Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, - Participa de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje,
 - Es capaz de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.

La Evolución de mi PLE después del Curso Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente en Storyify

lunes, 3 de marzo de 2014

´Educarse en la diversidad de culturas de Santa Lucía es una maravilla´

"La baja consideración de los maestros es un grave problema que deben afrontar los políticos y las familias"

La Provincia. Francesco Tonucci (Fano, 1941), es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas internacionales . Tonucci inició el proyecto ´Ciudad de los niños´ en su pueblo y es promotor de "una enseñanza pública para todos, no para unos pocos, como ocurre ahora". El jueves habló sobre ´Otra educación pública es posible´ en el teatro Víctor Jara de Vecindario ante 800 personas.
¿Por qué ha venido a Santa Lucía a hablar sobre Otra educación pública es posible?
Cuando Santa Lucía me invitó me dijo que hace años estaba siguiendo las líneas del proyecto de la Ciudad de los niños y desde hace 10 años esta es la motivación más fuerte que me mueve: el favorecer y el potenciarlo en las ciudades que se añadan a la red. Y Santa Lucía quiere incorporarse a este proyecto.
¿Cómo describe la educación que se da a los niños, en general?
Me preocupa que se proponga a los niños una educación que antes era para los pocos que seguían estudiando. Los que seguían eran hijos de familias que tenían cultura, normalmente también con poder adquisitivo. Tenían la primera escuela en la familia, porque tenían libros, costumbres de actividades culturales, como conciertos, viajes. Y la escuela completaba su educación familiar. La escuela que se sigue dando hoy es la misma que la mía: ofrecemos a todos un educación que era buena para pocos, ofrecemos un complemento de algo que a la mayoría le falta. La mayoría de los chicos que entran en esta escuela no la entienden y fracasan porque no tienen remedio, y no porque no sean capaces. Lo que cuenta son la lengua, la matemática, la ciencia y casi nada más. Y los que nacieron como músicos, como artistas, o como bailarines o hábiles con las manos, podían llegar a ser artesanos u obreros con calidad. Y simplemente la escuela los echa y tienen que pasar por caminos muy raros, de trabajos de baja calidad, desconocidos.
A veces se valora más la educación de los centros privados, que la pública. ¿A qué se debe?
En Italia no es así. Tenemos pocas privadas y la buena es la escuela pública. Para ser una escuela ha de ser pública, abierta a todos. Cada vez que se coloca al lado de alquien es una equivocación pedagógica porque es una escuela que ofrece un mundo separado. No tiene una característica principal que es la diversidad

sábado, 1 de marzo de 2014

La evolución de mi PLE


    MI PLE   ANTES (del curso)        MI PLE DESPUÉS (del curso)



  




















Llegamos al final del curso "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente". Llega el momento de la valoración de la evolución de mi PLE y tengo que decir que ha dado un vuelco importante a nivel de conocimiento, uso de herramientas, curación de contenidos y participación en redes. Es verdad que esto no ha hecho más que empezar. Lo importante de ir descubriendo las distintas herramientas de aprendizaje no ha sido el poder realizar tareas en ellas, sino poder descubrir las distintas utilidades para nuestra práctica diaria. No sabía lo que era un entorno personal de aprendizaje ni había escuchado nunca esa definición.

Todas estas  herramientas que hemos ido conociendo durante este curso  me han ayudado a organizar de manera coherente la información, a filtrarla de manera adecuada y a difundirla a través de distintos canales para que sea distribuida de manera eficiente.

Este curso me ha ayudado a identificar, adaptar y trasladar buenas prácticas de aplicación del enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje en el aula, haciéndome reflexionar sobre metodologías innovadoras de evaluación de los aprendizajes. Asimismo me ha estimulado a la utilización de redes y comunidades profesionales docentes y a participar activamente  en la mejora de mi competencia digital aplicada a mi carrera profesional como docente. 






MooCafé para hablar sobre educación





Por fin he realizado el encuentro virtual  MooCafé, dentro de la Unidad Nº 6 junto a dos compañeras del curso, Pino y Cristina, para intercambiar información, conocer cómo nos hemos organizado para trabajar en nuestra comunidad, pero sobre todo para compartir ideas sobre los recursos y herramientas que hemos empleado y debatir sobre la situación actual de la educación. Respondimos a las preguntas que nos proponía el curso: ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?, ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?,¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
Fue un debate bonito y muy rico, con diferentes maneras de ver la educación y donde apareció la figura de Francesco Tonucci, gurú de la educación en Europa. Llegamos a la conclusión que el cambio necesario en la educación en España no lo va a conseguir ni las leyes ni los gobiernos, sino que somos los propios docentes los que tenemos en nuestras manos el transformarla. En la Educación del S XXI debería ser el protagonista el alumnado, y nosotros los docentes ser meros acompañantes y animadores del proceso, sabiendo proponer en cada momento las distintas herramientas que pueden ir acordes al momento del proceso de enseñanza aprendizaje.Teniendo en cuenta las necesidades del alumnado y sus intereses no los nuestros.
Creo que este curso nos ha ofrecido herramientas interesantes no solo a la hora de trabajar con la red sino a nivel metodológico, para desarrollar en el aula, como puede ser la evaluación entre iguales.
Creo que hemos aprendido y nuestra competencia digital está un poco más desarrollada, ahora lo que falta es que lo llevemos a la práctica y estemos en continua actualización para que estos conocimientos no queden en saco roto.