miércoles, 30 de abril de 2014

El IES Fernando Sagaseta de Jinámar ya tiene voz





Ayer tuve el placer de ser invitado a un programa de radio, el primero, del IES Fernando Sagaseta. Fue una experiencia increíble ver como un grupito de chicos y una chica de 4º de la ESO del barrio de Jinámar, acompañados por su profesora Cecilia Porras, han puesto en marcha un proyecto de radio desde el aula de Tecnología, pero para trabajar no solo la competencia digital sino la lingüística, la de aprender a aprender, la social y ciudadana y la de autonomía para el aprendizaje.
Buscaron información a través de internet, venían bien documentados y con un desparpajo bien preparado, lograron crear una atmósfera que las ondas de la radio se convirtieron en ondas de ilusión, felicidad, y sobre todo de descubrir que ellos mismos son capaces de contribuir, con sus talentos, a que la voz de su barrio salga de las puertas del instituto.Esto no ha hecho más que empezar, pero a buen seguro que si no falla la ilusión, harán cosas grandes.
Este proyecto surge desde el Seminario Intercentros del CEP de Telde denominado "La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística", donde ya gracias a este proyecto se han creado en la isla de GC este curso tres nuevos proyectos, contribuyendo además con otros que ya estaban en marcha.
Desde aquí les deseamos lo mejor en esta nueva andadura.

6º Maratón de Cuentacuentos solidarios



Contamos contigo. 

¿Cuentan contigo? 

Cuenta por ellos! 

Te esperamos el día 9 de mayo entre las cinco y las ocho.... de la noche en los salones parroquiales de Santa Isabel de Hungría en Escaleritas. 

 Sólo si estás tú quizá la magia vuelva a surgir

martes, 29 de abril de 2014

Leer en libro o en el Ipad. ¿Qué opinan los niños?


 

En el vídeo podemos ver a algunos chicos y chicas participantes en una investigación sobre otros modos de leer, para ver qué opinan de su experiencia de lectura con dispositivos electrónicos. Interesante.

lunes, 28 de abril de 2014

Programa de radio con motivo del Día del Libro


video


Les dejo con el programa de radio que por el Día del Libro realizaron los alumnos y alumnas del CEIP El Goro de Telde.

Entrevista a Don Miguel de Cervantes con motivo del Día del Libro



Con motivo del Día del Libro, Don Miguel de Cervantes se reencarnó en un alumno de 4º de Primaria del CEIP El Goro y ésta es la entrevista. No tiene desperdicio.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

miércoles, 23 de abril de 2014

A los escritores anónimos.

 Hoy, 23 de abril, día en que se recuerda a dos ilustres de la literatura como Cervantes y Shakespeare a mí me gustaría recordar a todos aquellos que hacen de la lectura y la escritura no su profesión ni su manera de vivir sino que escriben para transmitir eso que llevan dentro, sentimientos, dolor, ideas, reivindicaciones,... y lo hacen en forma de poesía, de artículo periodístico, cuento o de cualquier forma que saca desde lo más adentro de la persona lo más íntimo.

Tamaraceite es cuna de escritores y poetas, unos con un currículum más amplio que otros, algunos con varias publicaciones en su haber, pero otros, poetas, articulistas, aquellos que escriben sus pensamientos, sus ideas o sus sentimientos y que guardan sus escritos en el cajón de la mesa de noche y apenas son leídos por sus familiares más directos.


A ellos y a ellas les quiero dedicar este espacio pero especialmente a una persona que hizo mucho por las letras en Tamaraceite, primero desde la escuela y después desde sus proyectos Distrito VIII en verso donde supo aglutinar el sentir poético de todo un distrito y de varias generaciones,  Antonio José González, profesor del IES Tamaraceite y anteriormente del CEIP Valencia que nos dejara prematuramente. Hoy también es su día.

lunes, 21 de abril de 2014

Como debe ser




Vengo de que me den charlas.Prefiero, con mucho, estar abajo, de oyente. Los que estaban arriba, los ponentes, eran lectores y lectoras de entre diez y quince años. Arriba era muy arriba, porque la cosa tuvo lugar en el teatro Cruce de Culturas, en Agüimes, que es un pedazo teatro. Y “la cosa” era el III Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria, un congreso como debe ser, un congreso donde acudimos unos pocos autores y cientos de lectores. Lo que allí vemos los autores es la punta del iceberg, la exposición de un trabajo que ha durado meses, trabajo (mucho) de alumnos, profesores y organizadores.

En este congreso los autores vamos de miranda; los que curran son los lectores, como debe ser. No solo porque yo tenga una vocación frustrada de vaga sino porque ese es el modo de hacer lectores: hacerles partícipes.

No podemos limitarnos a darles de leer como quien da de comer a un perro. Es tanto lo que ellos, niños y jóvenes, pueden hacer respecto a la lectura: elegir, compartir, cuestionar, escribir, leer más, votar… A mí en este congreso me han dado croquetas caseras, un repaso, un booktrailer, varios Power Point, una representación, varias ponencias, una camiseta, varios blogs, un acróstico, todo un vestuario, mucho que pensar y mucho amor. Me sentía Justin Bieber firmando camisetas, brazos, muñecas (“no me voy a lavar nunca”, me decían), haciéndome selfies con lectoras, recibiendo abrazos...
Ya lo he dicho alguna vez, no me gusta llenar este blog de experiencias así; temo que suene a autobombo y poco más. Además, no todos los encuentros son tan buenos. De hecho, venía de tener un par de encuentros poco “encontrados” la semana pasada. Pero creo que iniciativas como esta, la del Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria; la de clubs de lectura comoContenedores de Océanos; la de eventos que movilizan en torno a la lectura a toda una ciudad como los premios Mandarache y Hache, deben conocerse. Es más, deberían exportarse.


Y luego, sí, también habrá que darles de leer. Pero mejor esperar a que coincida que tengan hambre, o abrirles el apetito. Y sobre todo, darles cosas dignas de comer. Pero sobre eso… Sobre eso ya les doy la lata mañana.

En la imagen, de La dolce vita: yo, rodeada de jóvenes lectores, poco antes de sacar yo misma mi móvil para fotografiar a las auténticas estrellas del congreso, ellos.



Fuente: http://elblogdelaoro.blogspot.com.es/2014/04/como-debe-ser.html

miércoles, 9 de abril de 2014

Segunda jornada del III Congreso de Jóvenes Lectores






La segunda jornada de este Congreso de Lectores de GC contó con escritores de la talla de Begoña Oro, David Lozano, Alexis Ravelo y Daniel Bautista. Un día espectacular de encuentro entre los autores y sus jóvenes lectores. Al final terminamos respirando aire puro al lado del mar, en la Playa de Arinaga. Les dejo con algunas imágenes.

martes, 8 de abril de 2014

Primera jornada del III Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria



Hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar de la primera jornada del III Congreso de Jóvenes Lectores de GC que se celebra en esta edición en el Teatro Cruce de Culturas de Arinaga en Agüimes. Begoña Oro, Sandra Franco y Juan Carlos Saavedra fueron los autores que participaron en esta jornada que podemos catalogar de espectacular por participación, organización, creatividad e imaginación.

III Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria




La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad a través de  los Centros del Profesorado de Gran Canaria organiza durante el curso escolar 2013-2014 el "III Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria" que persigue como en las dos convocatorias anteriores, crear y afianzar en el alumnado el hábito
lector como instrumento básico de desarrollo y de madurez a través de la lectura como fuente de placer y de
enriquecimiento personal, así como estimular su sensibilidad literaria.

El Congreso está destinado al alumnado y profesorado de tercer ciclo de Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Este año nos trasladamos hasta el Teatro Cruce de Culturas, en el Cruce de Arinaga, por lo que queremos agradecer al Ayuntamiento de la Villa de Agüimes la colaboración prestada para la realización de este evento

jueves, 3 de abril de 2014

Robert Swartz y la inclusión del pensamiento crítico y creativo en la educación



  Robert Swartz es considerado una de las personalidades más influyentes en el mundo en el ámbito de la educación y es el pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares. Dirige The National Center for Teaching Thinking (NCTT), USA.  Es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts en Boston y ha publicado numerosos libros y artículos sobre la enseñanza del Pensamiento crítico y creativo en todos los niveles educativos. Su trabajo más reciente, del cual es autor y coordinador de un equipo de cinco autores, es el libro Thinking-Based Learning (Aprendizaje basado en el Pensamiento). Ha sido por muchos años consultor para el National Assessment of Educational Progress en los Estados Unidos y ha participado en numerosos proyectos de innovación curricular y educativa en diversos países como Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Israel, Malasia, Chile, entre otros. Actualmente es miembro del comité organizador de la Conferencia Internacional sobre Pensamiento (International Conference on Thinking, ICOT). Con Ediciones SM ha publicado "El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI." ISBN: 9788467556124. Robert Swartz ha dicho: “Todos los profesores pueden aprender y crecer, y ser grandes profesores. No eres un profesor feliz si no eres un buen profesor, y no eres un buen profesor si no puedes cambiar y adaptarte a la situación. Hay muchos profesores realmente interesados en esto, el mundo es un lugar diferente ahora y ellos tienen que hacer algo un poco diferente” Para saber más sobre Robert Swartz: www.nctt.es