jueves, 15 de enero de 2015

Iniciación al trabajo por proyectos

El pasado 3 de diciembre, visité el Centro de Primaria Clara Campoamor de Riaño-Langreo para dar al claustro una formación sobre lo que supone trabajar a través de Proyectos. Para la ocasión, me serví de la presentación que utilice en el CFIE de Burgos el pasado 18 de octubre, aunque personalizando siempre desde la situación del Centro, que es lo que a mí me gusta.

Empezamos con una reflexión y puesta en común sobre el trabajo realizado en el aula.

Para ver mejor, haz clic sobre cada imagen

campoamor1

campoamor2

  • Las competencias básicas en la LOMCE.  Características de un alumnado competente.

  • Roles del profesorado y aprendices en el aula.

  • Definición de tarea y tipos de tareas.

  • Ejemplos de tareas con diferentes niveles de dificultad.

  • Analizamos cuatro secuencias didácticas, y decimos qué aspectos tienen en común.

  • Vemos diferentes tareas, y pensamos qué competencias e inteligencias se trabajan en el aula.

  • Estructura de un proyecto. Ejemplos.

  • La evaluación. Hacia una evaluación equitativa.

  • Argumentos a favor y en contra del trabajar por proyectos.

  • Recursos para el aula.

barra-separadora_naranja

Después de esta formación nos volveremos a reunir, una vez más, en el segundo trimestre para  que cada profesora o profesor diseñe una secuencia didáctica para trabajar  en el aula.

Para terminar, en el tercer trimestre, los docentes expondrán las experiencias vividas junto a sus aprendices, y evaluarán junto a su alumnado el trabajo realizado en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario