lunes, 23 de marzo de 2015

Jóvenes Lectores


Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Qué tendrán de mágicos los libros que el  Foro Global de la Educación y las Competencias  nombró ganadora del Global Teacher Prize, o lo que es lo mismo el Nobel al mejor docente, a la  profesora y pedagoga Nancie Atwell  fundadora del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, por su compromiso con el fomento de la lectura y por una forma de enseñanza en el que el alumnado es el protagonista y  el que decide qué quiere leer y qué quiere aprender. Sus alumnos son capaces de leer, de media, cuarenta libros al año, y esto es para quitarse el sombrero en esta sociedad tan tecnológica que ha ido dejando los libros en las estanterías de   las bibliotecas.

Que los jóvenes cada vez leen menos es una realidad, pero… ¿nos hemos parado a pensar por qué ocurre esto? ¿Es culpa de los padres, de los docentes, de los jóvenes, del sistema, de la sociedad,…?  Múltiples son los factores que inciden en este descenso de lectores de libros pero no vamos a entrar en esto porque daría para mucho. Lo que sí que quiero hablarles, si me permiten, es de un acontecimiento, el IV Congreso de Jóvenes Lectores de la isla de Gran Canaria, organizado por la Consejería de Educación y con la colaboración de la Dirección Gral del Libro del Ministerio de Educación y el Cabildo Insular de GC y que va a movilizar a más de mil jóvenes en torno a la lectura, y digo bien,  y a la que se sumarán autores y autoras venidos de la Península y algunos de nuestra tierra canaria.  

Nombres como Francesc Miralles, Ana Alcolea, Sandra Franco, Dani Martín, Ana Alonso, Lola Suárez, Llanos Campos, Daniel Bautista, Ana Vives, Raquel López, Marcos Calveiro y Antonio Lozano van a “recibir” toda la magia que uno de sus títulos ha regalado a las almas de estos jóvenes lectores. Les aseguro que las letras que un día escribieron han producido  auténticas maravillas, y eso podremos disfrutarlo, aquí mismo, en nuestra ciudad.

Durante varios días el barrio de Vegueta se va a transformar  en la magia de las letras con la llegada de jóvenes de toda la isla de GC y de Fuerteventura, llenando algunos de sus espacios más emblemáticos como el Teatro Guiniguada, la Casa de Colón o la Biblioteca Insular. Los protagonistas en esta ocasión son los jóvenes escolares y no los autores y autoras como suele ser habitual en los encuentros con autores tal y como los conocemos. Aquí los autores vienen a conocer lo que sus creaciones ha “dejado” en los jóvenes corazones de estos lectores grancanarios.

Títulos tan sugerentes como El cartero de Bagdag, Calima, Predadores del Silencio, Me llamo Suleiman, El tesoro de Barracuda, Mi puzle del mundo o la Noche más oscura han sido la excusa de estos jóvenes canarios para dejar correr su imaginación, adentrarse en las entrañas de un libro y cuya huella van a tener la oportunidad de presentarla a cada uno de sus autores.


Y todo esto gracias a docentes de nuestra tierra que acompañan, guían, motivan y animan a la lectura.  Su papel ha sido esencial para poder hacer que esta experiencia del IV Congreso de Jóvenes Lectores de GC sea única e irrepetible. Maestros y maestras, profesores y profesoras que llevan en las venas el amor por los libros como Nancie Atwell, que de manera anónima hacen su labor en muchos de nuestros centros escolares de Canarias y que se preocupan cada día de que leer sea una aventura para disfrutar y no un mal trago que sufrir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario