martes, 28 de abril de 2015

Bob Esponja y Patricio, invitados en la radio escolar del Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria

Experiencia radioEsteban Gabriel Santana es asesor del CEP Telde, en las Palmas de Gran Canaria, y desde hace varios años utiliza la radio como instrumento de aprendizaje. Su última experiencia ha sido en el colegio donde estudia su hijo. Él mismo nos cuenta cómo se ha desarrollado este proyecto.
Bob Esponja y Patricio fueron los invitados a la experiencia de radio escolar que realicé con el alumnado de 3º de Infantil del Colegio Claret de Las Palmas de Gran Canaria. Durante este trimestre, el grupo ha trabajado la unidad didáctica ‘Los medios de comunicación’ y dentro de ella la entrevista. Aprovechando el proyecto ‘Las Profesiones’, en el que los padres llevan al aula las distintas profesiones que desempeñan, se me ocurrió la idea de utilizar la radio escolar para explicar mi profesión de docente.
Experiencia Radio
La radio es, además, una herramienta que trato de introducir en los centros educativos desde hace años para la mejora no sólo de la comunicación lingüística, sino de otras competencias clave como la competencia digital, incorporando el dominio de las nuevas tecnologías desde Infantil; la competencia de aprender a aprender, fomentando que busquen información de un tema por ellos mismos; la competencia social y cívica, iniciándolos en la adquisición de destrezas de análisis social utilizando la radio escolar; y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, uno en los que más recalca la LOMCE y que aúna elementos de desarrollo de la autonomía personal, conocimiento del mundo y valoración del entorno, en este caso el cuidado del fondo marino.

Experiencia radioPara la preparación de la sesión, y la realización del programa, implicamos a varias familias para la realización de los disfraces y para que dos de ellas pusieran en escena a los personajes animados Bob Esponja y Patricio: los padres diseñaron los trajes y visualizaron algunos capítulos de esta serie para llevarlos a escena con la mayor realidad posible. El guión radiofónico lo elaboré junto a mi hijo de cinco años que hacía de copresentador y el formato que trabajamos fue la entrevista, tipo rueda de prensa, para fomentar la participación del resto de los niñ@s de la clase que fueron los verdaderos protagonistas del programa de radio, teniendo la oportunidad de realizar varias preguntas a los televisivos personajes, estrellas invitadas del programa.
Este proyecto de radio escolar no sólo ha resultado motivador para el alumnado. Puso en escena una situación real con personajes reales ya que hasta ahora, la entrevista, únicamente la habían realizado de manera simulada. También es una muestra de cómo se puede trabajar de manera interdisciplinar  con esta herramienta y de cómo es posible implicar a las familias en ella. En definitiva, una experiencia preciosa y entrañable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario