miércoles, 1 de abril de 2015

La estadounidense Nancie Atwell gana el primer premio 'Nobel' de los maestros

La pedagoga estadounidense Nancie Atwell es la ganadora delGlobal Teacher Prize, también conocido como el premio Nobel de los profesores, que se ha entregado este domingo en Dubái y que está dotado con un millón de dólares (unos 800.000 euros).
Atwell es la fundadora del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje en Maine, en la costa este americana, donde ha conseguido que sus estudiantes lean un promedio de 40 libros al año, "cuando lo habitual en Estados Unidos es entre seis y ocho", ha explicado.
El truco, ha dicho, "consiste en dejar que el niño elija, que lea para que luego escriba bien", ha subrayado esta docente, que trabaja desde 1973 y que es autora de diversos libros sobre educación, entre ellos el superventas 'In the Middle', que hace unos años se convirtió en libro de referencia para muchos maestros en EEUU.

"DAR VALOR A LA EDUCACIÓN"

Según explican sus promotores, el Global Teacher Prize no solo busca reconocer el trabajo de unos profesores concretos, sino que también quiere servir para "dar valor a la educación, para que toda la sociedad, en su conjunto, tome conciencia de lo importante que es que la gente se forme, en la infancia y a lo largo de la vida", según explicaSunny Varkey, un profesor de origen indio, afincado desde 1959 en Dubái, que hizo fortuna enseñando inglés a los árabes cuando estos acababan de descubrir sus pozos de petróleo.
Ahora este profesor de idiomas es propietario de la red de colegiosGEMS, con centros abiertos en el Reino Unido, la India, los Emiratos Árabes y en varios países en vías de desarrollo. Para Varkey, que se presenta como filántropo, uno de los objetivos del galardón es conseguir que "se hable de educación en las esferas públicas".

ARROPAR A LOS MAESTROS

El galardón, al que para esta primera edición se presentaron más de 5.000 candidatos de 127 nacionalidades distintas, tiene aún un tercer propósito: arropar a los maestros, mostrarles el apoyo de la sociedad "y contribuir a que crezca su autoestima", subraya Varkey. Es muy importante, prosigue, que el docente no se resigne, que siga trabajando a pesar de las dificultades. Que sea, si hace falta, un profesor a contracorriente.
Fuente: www.elperiodico.com 

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