lunes, 13 de abril de 2015

La Lectura Fácil, una herramienta para superar las dificultades lectoras

3.0 Alrededor del 30% de las personas tiene problemas de comprensión lectora debido a diferentes motivos (inmigración, deficiente escolarización, dislexia, senilidad, discapacidad intelectual…). Para facilitar el acceso de este amplio colectivo a la lectura  y en la Comunidad de Madrid ha surgido la Asociación Lectura Fácil Madrid  (LFMadrid). Ellos mismos nos cuentan en qué consiste su trabajo.
Asociación Lectura Fácil MadridNumerosos estudios demuestran que el número de personas que tienen problemas para entender la lectura se incrementa día a día: se alarga la esperanza de vida y por lo tanto tenemos más gente mayor, aumenta el número de inmigrantes que llegan y necesitan aprender el idioma, los jóvenes y adolescentes tienen menos capacidad lectora que en generaciones precedentes y muchas personas tienen dificultades lectoras de diversa índole.
En el caso de los niños y los adolescentes, LFMadrid cree imprescindible que los centros educativos conozcan y utilicen la Lectura Fácil como herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje en los alumnos que por distintos motivos tienen dificultades lectoras (necesidades educativas especiales, trastornos de aprendizaje -dislexia, TDAH- y estudiantes recién llegados que necesitan aprender el idioma de acogida).
Pero, ¿qué es la Lectura Fácil? Es literatura o cualquier tipo de información adaptada que sigue las directrices de la International Federation of Library Associations (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios) respecto a contenido, lenguaje y forma. Pueden ser libros, documentos, páginas web, etc. que están elaborados de forma especialmente cuidada para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras y también por aquellas que no tienen ningún tipo de dificultad. Por eso, los materiales de Lectura Fácil pueden ser leídos por personas de todas las edades.
Asociación Lectura Fácil MadridEl hábito lector se adquiere fundamentalmente durante la infancia. La Lectura Fácil puede ayudar a despertar el interés lector de los alumnos y mejorar su aprendizaje. Para ello, nuestra asociación pretende facilitar herramientas que permitan a los docentes responder con conocimiento a las demandas de los lectores especiales y que les ayude a impulsar actividades para estimular su interés por la lectura, así como informar sobre los libros y materiales que siguen las directrices de la Lectura Fácil, orientándoles sobre el tratamiento y la difusión de los mismos en el centro educativo.
Aunque el concepto de la Lectura Fácil nació en los años 70 en los países nórdicos, en España comienza en 2003 con la aparición de la Associació Lectura Fácil en Cataluña, donde esta corriente ha alcanzado un importante nivel de desarrollo.
Lectura Fácil Madrid dinamiza clubes de LF en bibliotecas y en diferentes centros, como los educativos, ofreciendo formación a los profesionales que trabajan con estos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario