martes, 14 de julio de 2015

Entrevista a María Valcarce: “Esperamos un nuevo éxito de asistencia de profesionales de la educación y las TIC”

Fuente: Educación 3.0
Los próximos 28, 29 y 30 de octubre se celebra en Madrid SIMO EDUCACIÓN, punto de encuentro de la comunidad educativa y foro donde compartir experiencias  sobre el uso de las TIC en todos los ciclos educativos.  María Valcarce, directora de SIMO EDUCACIÓN, nos cuenta las novedades previstas para la nueva edición.
maria valcarceSe acerca la tercera edición de SIMO EDUCACIÓN, que se celebrará en Feria de Madrid. ¿Será el año de la consolidación?
SIMO EDUCACIÓN es un proyecto que, desde su inicio, ha resultado muy satisfactorio para sus participantes y, por tanto, también para nosotros. Estamos convencidos de que los contenidos que aborda el programa de esta próxima edición, las novedades que presentará la industria proveedora y, en general, el escenario de información y nuevas oportunidades, cumplirá con las expectativas de todos y significará un nuevo paso adelante para este Salón.
¿Qué balance hace de la pasada edición?
Un balance de éxito. Contamos con un  programa de conferencias muy interesante, completo y variado, en el que se abordaron diferentes temas relativos  a las  etapas obligatorias de la enseñanza, al mundo universitario y en el que también se  habló de educación inclusiva. En la zona de exposición se presentaron muchas novedades atractivas del sector TIC y editorial, a las que se sumó el desarrollo de actividades organizadas por los expositores. En resumen, una edición muy dinámica y útil para las empresas  en cuanto a  la generación de contactos de negocios, y para los profesionales que nos visitaron,  por su valor como escaparate de aproximación a la tecnología disponible y sus avances. Recibimos a más de 7.500 profesionales de la educación y de las TICs de toda España,  e iniciamos la senda de la internacionalización con alguna participación extranjera.
¿Qué novedades nos puede destacar para este año?
Podemos avanzar que vamos a tener un programa aún mejor que el del año pasado y una zona de exposición más completa, con más empresas, más dispositivos, equipos, servicios, contenidos digitales y muchas novedades. Además, hemos invitado a miles de profesionales de la educación a que nos cuenten sus experiencias con el uso de las TIC y seleccionado las experiencias más innovadoras e interesantes para convertirlas en  ponencias que se ofrecerán durante la  feria.  Contaremos con  aulas para las distintas etapas educativas,  incluyendo  el ámbito de la Universidad,  y abordaremos, por primera vez, temas sobre Formación Profesional. Destacaría, también, que tendremos de nuevo los Premios a la Innovación Educativa en sus dos vertientes  de experiencias y equipamientos;  y una nueva edición del  concurso ‘15 Minutos de Gloria’ para  la difusión de nuevas ideas y proyectos en un marco orientado a favorecer y, en este caso también a premiar,  la innovación tecnológica para el mundo de la educación.
simo educacion 2014¿Algún adelanto sobre el programa de SIMO EDUCACIÓN 2015?
Este año contaremos de nuevo con la presencia de figuras educativas internacionales relevantes como Jari Lavonen, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Helsinki  o Richard Spencer, finalista del Global Teacher Prize. Además, los responsables del programa Horitzó 2020, nos contarán en que consiste el nuevo modelo pedagógico que está implantando Jesuïtes Educació en sus centros y,  como novedad, las experiencias y talleres prácticos se distribuirán por salas atendiendo a los diferentes ciclos educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.
¿Tienen ya alguna previsión sobre las empresas que van a participar? ¿Y sobre el público asistente?
Todo apunta a que  superaremos  las cifras del último año, sin embargo,  nuestros  objetivos se guían más por criterios cualitativos. En este sentido,  queremos congregar de nuevo a docentes, coordinadores TIC, gestores de centros educativos y representantes de las administraciones competentes en educación de toda España para hacer de SIMO EDUCACIÓN la gran cita del sector educativo profesional con la tecnología. El lugar donde conocer las novedades tecnológicas disponibles, sus posibilidades,  su campo de utilización… y el  foro donde compartir experiencias y contagiarse del entusiasmo de los sectores TIC y editorial por poner a disposición de la enseñanza y el aprendizaje nuevas y versátiles herramientas.
¿Qué experiencias prácticas de docentes se van a mostrar en esta edición?
Como decía, una vez más hemos invitado a todos los docentes a contarnos sus experiencias didácticas y a tener la oportunidad de mostrarlas en SIMO EDUCACIÓN. Estamos enormemente satisfechos ya que hemos recibido cerca de 250 propuestas de gran calidad. Entre otros temas, conoceremos en detalle proyectos de programación y robótica, gamificación, aprendizaje basado en proyectos, uso del lenguaje audiovisual, impresión 3D, mindfulness o atención plena. Y tendremos la suerte de aprender con talleres sobre la aplicación de las inteligencias múltiples en educación; cómo emplear el origami en el aprendizaje de las matemáticas, o cómo introducir las metodologías activas en el día a día, entre otros muchos.
¿Se concederán de nuevo los Premios a la Innovación Educativa?
Con esta iniciativa, que organizamos precisamente en colaboración con Educación 3.0, queremos hacer un especial reconocimiento a los profesionales que trabajan a favor de la implantación de las soluciones TIC en las aulas y, al mismo tiempo, ofrecerles una plataforma de difusión a sus proyectos.  Los premios contemplan dos grandes modalidades: Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula, y Mejores Experiencias basadas en las TIC, en el ámbito de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario