viernes, 4 de diciembre de 2015

Sentimientos y emociones ante el nacimiento de un nuevo libro

El nacimiento de un nuevo libro, ”Canto en azul y plata” fue la excusa y el reclamo para reunirnos anoche en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, para acompañar a nuestro pisano y amigo José Juan Mújica Villegas, nacido y criado en nuestro pueblo. 

Dicen que la estrella da la luz. A mí la figura de Pepe Juan me viene siempre a la mente relacionada con la cultura, el teatro y el fútbol. Para dedicarse a cualquiera de las tres facetas y destacar hay que tener estrella. Pero antes de dar luz propia, Pepe Juan admiraba a muchas estrellas de su época de niño, del Tamaraceite de aquellos años en que la amistad, la vecindad, las reuniones, los encuentros, la cultura, los bailes y la cultura eran algo cotidiano. Y si hay un personaje que marcó el futuro de este poeta y novelista tamaraceitero fue su maestro D. Manuel Balbuena Pedraza, persona reivindicada por él en cualquier acto público en el que está presente. ¡Qué importante es tener un buen maestro! ¿Verdad Pepe? 

Pepe Juan Mujica antes que escritor fue futbolista en sus años de juventud, llegando a vestir la camisola de la UD Tamaraceite junto a grandes amigos y doctores de la cultura como Maxi González. 

Hizo sus pinitos en el teatro, donde fue miembro de los grupos Lope de Rueda y Tierra Seca, ambos de Tamaraceite, participando en muchas obras puestas en escena en la época y por toda la geografía insular. 

También, en su juventud, dirigió la revista de nuestro pueblo, “El Espejo”, donde además compartía el trabajo de escribir junto con unos cuantos amigos más, de idénticas inquietudes. Pues una de sus grandes pasiones, como decía, quizás la más intensa es la de escribir. Se ha atrevido con el cuento, el teatro, pensamiento, poesía y la novela. Sus títulos publicados hasta la fecha son, y perdónenme si se me olvida alguno, “El hechizo de la mosca tse-tse”, “La Orden del papiro de ámbar”, “El duende y la sonrisa”, “Cuando el cielo no olvida”, “Canto a Lucía”y “Leyendas apócrifas de San Tamarenzo”, obra ésta que se desarrolla en el paisaje que nuestro entorno mostraba a finales de los años cincuenta del siglo pasado.

Esta noche nos reunimos en la Casa de la Cultura para  darle la bienvenida a una nueva obra, cargada de amor y desamor, de erotismo y frenesí. No soy yo la persona más indicada para hacer una crítica de “Canto de azul y plata”, porque a “pluma” y a poeta me gana el amigo Pepe Juan. Pero su prologuista, Julio Pérez Tejera, sí que define este poemario como “un libro de poemas de amor con una fuerte carga erótica, en el que Eros, el flechador flechado, se pasea a sus anchas y en el que José Juan nos va dejando, con aparente sencillez, una preciosa abundancia de imágenes.”

Imágenes de amor, de añoranza, que bien podrían pertenecer al diario de cada uno de nosotros y que están dispuestas a ser leídas, recitadas y sentidas por el lector. Gracias Pepe Juan por hacer partícipe a tu pueblo de Tamaraceite de tus pensamientos convertidos en poemas.  Les invito a que disfruten de “Canto en azul y plata” y se dejen llevar de los sentimientos y las emociones que nos regala el autor en cada uno de sus versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario