sábado, 30 de mayo de 2015

Feliz Día de Canarias



El 30 de mayo celebramos el Día de Canarias en todos los centros del Archipiélago. Se conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias en el Boletín Oficial del Estado.
Nuestro alumnado fue el protagonista de esta experiencia colaborativa, que aprovechando la herramienta de la radio escolar, se han acercado a la realidad canaria y nos la quieren mostrar a su modo, cantando, recitando, contando,…
Esta experiencia ha sido guiada y animada por el profesorado del Seminario Intercentros del CEP de Telde “La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística”, en esta ocasión  Elsa García del CEIP La Cerruda, Carolina Perera del CEIP Pedro Lezcano, Víctor Perdomo del CEIP El Goro y Cristina Rodríguez del IES Cruce de Arinaga, coordinados por el asesor del CEP de Telde Esteban Santana.
El trabajo surge ante la idea de aprender algo como grupo, con nuestro alumnado respectivo, teniendo en cuenta el currículo y que se acercaba un día especial para los canarios, que íbamos a celebrar en todos los centros, el Día de Canarias
Para ello nos responsabilizamos en preparar en nuestros centros un producto radiofónico relacionado con esta temática y que pudiera formar parte de un trabajo colaborativo, un programa de radio con motivo del Día de Canarias.  Mientras los miembros del grupo, de cada centro, aprendían sobre Canarias (folklore, música, tradiciones, etc.), iban a tener la posibilidad de que aprendieran sobre el tema que había trabajado otro alumnado  de otros centros diferentes al de ellos, de otros puntos de la geografía insular. Cada grupo de alumnos-reporteros  aprendió y progresó en función de sus capacidades y sus necesidades educativas.
El profesorado y el alumnado participante contribuyó a la consecu­ción de la tarea final y al reconocimiento grupal, cada uno aportando según sus posibilidades y el rol adquirido para la realización de la tarea. Éste fue el producto y lo compartimos con ustedes.

jueves, 28 de mayo de 2015

Mediación escolar: la importancia de la resolución de conflictos

Fuente: blog.tiching.com

Fruto de la convivencia en las escuelas es habitual que surjan con cierta frecuencia problemas entre las personas que forman parte de su comunidad educativa. La mediación en conflictoses una interesante manera de solucionar estas situaciones, ya que además de hacerlo nos permitirá que los implicados trabajen la educación en valores y diferentes habilidades de comunicación. Pero, ¿en qué consiste?
Mediacion escolar | Tiching
Se trata de un proceso cooperativo de resolución de problemas, que consiste en que las dos partes del conflicto encuentren una solución con la ayuda de una o varias personas ajenas al mismo, mediadores que crean un clima de colaboración básico para el acercamiento de posturas enfrentadas.
Pueden ser, incluso, los propios alumnos los que se encarguen de ella, como en el institutoCamí de Mar, en Calafell. En este centro, los estudiantes son los que forman la comisión de mediación, para lo cual realizan turnos rotatorios y se forman correctamente. Una interesantísima forma de poner esta propuesta en práctica, dado que así la mediación se realiza entre iguales.
¿Y qué hace falta para lograr una exitosa resolución de conflictos? Te enumeramos las claves para una correcta mediación escolar:
  • La empatía, herramienta básica: Sin duda, debería ser la protagonista de cualquier mediación. El mediador debe intentar que los afectados consigan ponerse en el lugar del otro y entender también su posicionamiento, para aproximar posturas y ser capaces de llegar a un acuerdo.
  • ¡Dotes comunicativas bien en forma!: La tarea básica del mediador es escuchar y ser capaz de sintetizar y clarificar lo dicho por las personas afectadas, para verbalizar así el conflicto desde otra perspectiva.
  • Mente creativa: Es necesario que el mediador sea capaz de sugerir enfoques alternativos, pero nunca proponiendo la solución final del conflicto. Debe hacer las preguntas adecuadas para que sean los afectados los que planteen opciones de solución por sí mismos.
  • Los juicios de valor no son bienvenidos: El mediador debe aprender a limitarse a escuchar activamente, pero sin posicionarse por ninguna de las partes. Su función no es decidir quién tiene razón, sino ayudar a los afectados a encontrar una solución con la que todos se sientan cómodos.
5 interesantes recursos educativos relacionados
Y tú, ¿trabajas la mediación de conflictos en tu centro educativo? ¡Comparte tu opinión y experiencias con otros docentes del mundo!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Cursos de Formación en Red para el Profesorado


El plazo de inscripción de las 5.440 plazas de la segunda edición comenzó el día 15 de mayo y finaliza el día 29 de mayo de 2015. Los cursos tendrán una duración de dos meses, con su comienzo programado para el día 1 de octubre de 2015.
Como novedad respecto a ediciones anteriores, destacamos la incorporación de tres nuevos cursos:
  • Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje: En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente. Este debe realizarse, en la actualidad, utilizando no sólo el texto como elemento facilitador de la comunicación y, por tanto, del aprendizaje, también el lenguaje de la imagen, los medios y la tecnología que implica su lectura. Por otra parte se produce una interactividad, propiciada por la conectividad móvil especialmente, que hace necesaria la interpretación de múltiples lenguajes en una sociedad en red y global.
  • Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom): Este curso explora una nueva forma de trabajar en el aula, el modelo Flipped Classroom. Analizar su posible aplicabilidad en el contexto de la Educación Primaria y Secundaria, las ventajas de su desarrollo así como los problemas o inconvenientes que podemos encontrar a la hora de llevarlo a la práctica. Invirtiendo la clase, los procesos de aprendizaje, se pone el énfasis en el “Aprendizaje del Estudiante” más que en la “Enseñanza del Docente”.
  • Alimentación y Nutrición para una vida saludable: La educación en nutrición ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo; es clave para alcanzar el conocimiento sobre la importancia de una dieta saludable y de la actividad física entre los escolares. El ser humano tiene la capacidad de convertir la alimentación en un hecho cultural, alimentarse es una necesidad, pero también un placer del que se debe disfrutar con los cinco sentidos. El conjunto de todas las sensaciones, estímulos y percepciones que captamos cuando tomamos un alimento, van a determinar que deseemos introducirlo o no en nuestra alimentación.
También vuelve a incorporarse el curso de Proyectos de Ciencia Ciudadana, que en la pasada edición hubo que cancelar y que proporciona herramientas para la participación activa en proyectos de  investigación con el fin de alcanzar, entre todos, los objetivos finales de un proyecto científico propuesto.
El listado de cursos ofertados se encuentra disponible en http://formacion.educalab.es/ junto a las fichas completas. También se encuentra disponible toda la información en sede electrónica:

martes, 26 de mayo de 2015

La Excelencia Educativa en Canarias

Por Esteban G. Santana Cabrera
Recientemente ha sido publicado un informe, el "Ranking por la Excelencia Educativa 2015", realizado por Profesionales por la Ética, a partir de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se analizan varios aspectos como: escolarización, graduación, idoneidad, abandono escolar, iniciativa social escolar, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo. Nuestra comunidad canaria no quedó muy bien parada, ocupando el penúltimo lugar en el ranking general, solo por delante de Castilla La Mancha.

Este estudio ha tenido muchas lecturas. Hay quién ve el vaso medio lleno y hay quien lo ve medio vacío. Depende, todo depende, como dice la canción. No es lo mismo un centro educativo que otro, no es lo mismo un grupo del mismo nivel que otro, incluso dentro del mismo centro, independientemente de que sea público, privado o concertado. No es la misma implicación de las familias en unos sitios que en otros, ni la de los docentes. Y hablando de docentes, no es lo mismo la formación de unos que las de otros y aquí entrarían múltiples variables que no vienen a cuento ahora.

Desde mi punto de vista como docente, creo que estudios de este tipo hay que mirarlos con lupa y nunca mejor dicho. Con esto no quiero poner en entredicho el trabajo, ni mucho menos, solo que hay que observar a nuestro alrededor. Muchos centros en nuestra comunidad canaria están innovando, emocionando, creando, motivando, ilusionando,... Hay un buen número de docentes que hacen del trabajo su vida, pensando en que el aprendizaje de su alumnado sea significativo, formándose, inculcando la importancia del esfuerzo. Siendo sobre todo guías, acompañantes y modelos del proceso de enseñanza aprendizaje. 

Días atrás se ha reconocido y premiado la labor didáctica o de investigación de profesores y centros de Canarias con el Premio Viera y Clavijo, facilitando la difusión entre los distintos centros escolares de los trabajos o experiencias que han merecido dicho reconocimiento por su calidad y esfuerzo. Gente que lo ha dado todo por la educación y que la sociedad les reconoce, aunque sea de manera honorífica su labor. 

Me vienen a la mente centros como el IES Cairasco de Figueroa, el CEIP Esteban Navarro, el CEIP Padre Collado, el CEIP Ofra Vistabella, el Colegio Heidelberg o el Claret,... por decir algunos de los muchos que pueden ser modelos de excelencia educativa. Centros canarios, con nombres y apellidos. Si los datos de este estudio de Excelencia Educativa se hubieran extraído de estos, Canarias sería de los primeros del ranking. En primer lugar porque son centros que emocionan y son creativos, y su primera preocupación son los niños y niñas que llenan sus aulas. Además fomentan la participación de padres, profesores, entidades sociales y culturales y las Administraciones. Porque son centros que promueven buenas prácticas y experiencias que comparten con los centros de su distrito. Todo ello realizado con un meticuloso y detallado seguimiento y colaboración de los técnicos de la administración educativa, los servicios de apoyo a la escuela, desde Inspección Educativa a las asesorías de los CEP y por supuesto sin dejar atrás sus respectivos Consejos Escolares. Centros educativos gestionados de manera muy eficiente por su equipo directivo, que potencian el liderazgo y promueven proyectos para el centro fruto de la iniciativa del profesorado o de las necesidades sociales, fomentando la implicación de las familias. Con Planes de Formación del Profesorado dirigidos a potenciar la formación de los mismos partiendo de sus necesidades, para que redunde en el alumnado. 

Canarias está en camino y a buen seguro, que en unos años, podremos verla en los primeros puestos de los muchos estudios que sobre educación se hacen en nuestro país.

lunes, 25 de mayo de 2015

Competencias Clave

                                                                                                          Fuente: Educación INTEF



sábado, 23 de mayo de 2015

Dos centros de Telde en las I Jornadas Provinciales de la Red Bibescan

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El CEIP El Goro y el IES Jinámar de Telde, pertenecientes a la Red Bibescan, estarán presentes en las I Jornadas Bibescan de la provincia de Las Palmas el próximo miércoles 27 de mayo en el CICCA, con dos experiencias, "Los piratas de la lectura" y "Cuentos para crecer".
La Red Virtual Educativa de "Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN)" es un espacio virtual en el que se promueve el intercambio y la reflexión de las prácticas escolares letradas de los centros educativos de Canarias. A través de la lectura, la escritura, la expresión oral y el tratamiento de la información –componentes fundamentales de la Red-, se generan dinámicas de trabajo cooperativo en el que la Biblioteca escolar cumple la función de centro aglutinador de recursos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
De nuestro ámbito, del CEP de Telde, son diez los centros que pertenecen a esta red y los objetivos de la misma son: 
  • Fomentar el uso de la Red como espacio colaborativo entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Promover el intercambio de iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura y las bibliotecas escolares.
  • Dinamizar los recursos existentes en las Bibliotecas escolares y su préstamo.
  • Favorecer la coordinación entre los responsables de las BE y de los planes de lectura.
  • Estimular la necesidad de formación en el ámbito de las BE y de la lectura.
  • Difundir experiencias, novedades y noticias a través de la plataforma virtual de aspectos ligados al ámbito cultural  canario.

viernes, 22 de mayo de 2015

Roser Batlle: Nuevos enfoques educativos. Metodología Aprendizaje-Servicio



A Roser Bale la tendremos por Telde el próximo mes de junio hablando del Aprendizaje Servicio, de lo que ella más sabe. En este video nos presenta la actividad "Nuevos enfoques educativos: Metodología Aprendizaje-Servicio", del Encuentro Internacional de Educación, donde muestra como el Aprendizaje-Servicio actúa como una  herramienta muy influyente en la educación ciudadana.

jueves, 21 de mayo de 2015

Día de África en el IES Valle de los Nueve





















El IES Valle de los Nueve,  va a realizar una serie de actividades el día 22 de mayo  para celebrar el “ Día de África” . Será un acto abierto a las familias y a las asociaciones de vecinos. Aunque los actos se celebran  durante toda la mañana, la mayoría se concentra en el horario de 10: 20 a 12:40 h.

martes, 19 de mayo de 2015

¿Por qué se aburren los niños en la escuela?



Si no tratamos de que nuestro alumnado se emocione en el aula, no lograremos que aprenda. La Escuela del S XXI está basada en las emociones y la creatividad. Si no fomentamos en nuestras aulas estas dos variables el aprendizaje no se producirá, lo que ocurrirá es que tendremos autómatas. Escuchar a Ken Robinson me reafirma en esta idea. ¿Ustedes qué creen?

lunes, 18 de mayo de 2015

Pinta tu patio para jugar, con nuestras propuestas de Juegos tradicionales.


Juegos tradicionales patio colegio Collage 2
Fuente: http://www.imageneseducativas.com/

BY ACRBIO ·

Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetería (quizás solo algunos elementos).

Son juegos que aparecen en diferentes momentos o épocas del año, que desaparecen por un período y vuelven a surgir. “La modalidad denominada juego tradicional infantil, denominada así por el folklore, incorpora la mentalidad popular, expresándose sobre todo por medio de la oralidad. Considerando parte de la cultura popular, el juego tradicional guarda la producción espiritual de un pueblo en cierto período histórico.


Esa cultura no es oficial, se desarrolla especialmente de modo oral, no queda cristalizada. Está siempre en transformación, incorporando creaciones anónimas de generaciones que se van sucediendo” ¿Juegos en peligro de extinción? Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones… Podemos estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega. Las posibilidades que brindan los juegos tr juegos tradicionales juegos tradicionales son múltiples. adicionales En primer lugar el juego tradicional, transmite el valor por lo inmaterial, por el placer natural de jugar, la educación no consumista. ¡Podemos jugar sin nada o con cuatro cosas sencillas! A tiempos en que está de moda la ingeniería y la industria del entretenimiento, nosotros contraponemos la alternativa del renacimiento del juego popular y tradicional.

NUESTRAS PROPUESTAS

Juegos tradicionales patio colegio (1)

domingo, 17 de mayo de 2015

sábado, 16 de mayo de 2015

Experiencia de lectura y teatro para celebrar el Día de Canarias



Para el Día de Canarias siempre se nos plantea la pregunta ¿qué hacer? Como todavía tenemos tiempo les dejo con una experiencia de dramatización de un pequeño cuento titulado Amanay llega a Fuerteventura, sobre la prehistoria de Fuerteventura, que implementé en el CEIP El Goro de Telde. Para mí fue una experiencia muy interesante, los pequeños y pequeñas se lo pasaron genial y las familias disfrutaron.¿Qué más pedimos?
Les dejo con los recursos y espero que les sea de utilidad como a mí me lo fue.

jueves, 14 de mayo de 2015

La radio escolar y las Inteligencias Múltiples

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Para alguno de sus profesores de enseñanza primaria, Albert Einstein, fue calificado como un "torpe" y le decían que no llegaría nunca a nada. ¿Alguna vez se han preguntado quién es más inteligente, si Shuji Nakamura, Botín, Rigoberta Menchú, Rafa Nadal o Judit Polgar? Seguro que no coincidiríamos en las respuestas ya que cada uno de ellos es inteligente y brilla en una faceta distinta, en una de esas ocho inteligencias de las que nos habla Howard Gardner o de las más de una veintena que nos citan otros autores. Pero no voy a centrarme en la teoría de las Inteligencias Múltiples sino en cómo la radio es una herramienta que fomenta el desarrollo de las distintas inteligencias en nuestro alumnado.Y solo les voy a poner algunos ejemplos.

Para empezar lo quiero hacer con la Inteligencia Lingüística. Que la radio escolar mejora la habilidad para la comunicación oral creo que no tiene discusión, pero es que además fomenta otras formas de comunicarse como la escritura, realizando guiones radiofónicos o escaletas, preparando entrevistas o reportajes, la gestualidad ya que el alumnado tendrá que comunicarse con gestos en muchos momentos de la realización del trabajo (dar órdenes a los técnicos de subir o bajar música, dar paso a los invitados, etc.).

 En cuanto a la Inteligencia Intrapersonal la radio escolar ofrece la oportunidad al alumnado a que se conozcan ellos mismos, cómo leen, cómo hablan en público. Les ayuda a reconocer sus defectos y virtudes, a cómo dominar sus emociones delante de un micrófono, les permite plantearse metas a conseguir, etc... Por su parte la Inteligencia Interpersonal da la oportunidad, muy interesante, para trabajar de manera individual, colaborativa y cooperativa. Los productos radiofónicos, ya sean debates, entrevistas o cualquier otro género periodístico, son fruto del trabajo en equipo donde todo el alumnado juega un papel por pequeño que sea, fomentando la inclusividad. Pero no solo se va a relacionar el alumnado con su propio grupo clase sino que fomenta las relaciones con el resto de alumnos del centro trabajando por ejemplo los reportajes o las entrevistas y utilizando las TIC, redes sociales, blog del centro, etc... Finalmente tendrán la posibilidad de comunicar su aprendizaje al resto de la comunidad educativa, a las familias, al barrio, etc...

Por otro lado en lo que se refiere a la Inteligencia Matemática, la radio escolar fomenta el desarrollo de ésta ya que al alumnado se le plantean problemas que tiene que resolver con inmediatez como la temporalización de los audios, sincronización, realización de escaletas, etc…

El tono, el ritmo, la música que se adecue a cada tipo de formato radiofónico, son maneras diferentes de trabajar la Inteligencia Corporal Cinestésica.

En cuanto a la Inteligencia Visual Espacial, en el proceso de búsqueda y tratamiento de la información, el alumnado tendrá que trabajar con fotografías, carteles, vídeos,… geniales para estimular esta inteligencia. Además, tendrá que crear guiones, mapas conceptuales , escaletas,… aquí las TIC juegan un papel muy importante.

Hacer o escuchar radio y no poner música es ofrecer un producto "sordo" y poco atractivo para el oyente. Por ello el alumnado tendrá que poner en funcionamiento la Inteligencia Musical, primero escuchando y luego trabajando no solo con temas musicales, sino además con otras herramientas ya sean editores musicales como el Audacity, mesa de sonido, grabadora, podscast, patrones rítmicos, etc…

Por último y no por ello menos interesante, la Inteligencia Naturalista va a estar presente en nuestros proyectos de radio escolar ya que la radio nos permite hacer verdaderos proyectos de investigación que llevarán al alumnado a conocer su entorno, a quererlo y a respetarlo.

 Trabajar las múltiples inteligencias utilizando la radio escolar, partiendo del currículo, y teniendo en cuenta que todas están relacionadas entre sí, va a hacer posible que todo el alumnado sea partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando la creatividad y sobre todo la inclusividad. ¿Se imaginan al joven Einstein haciendo radio escolar? Seguro que sus profesores se tragarían sus palabras.

Armando Vallejo, jefe de deportes de los Informativos de la TVC nos habla sobre la radio escolar



Armando Vallejo es jefe de Deportes de los Informativos de la 2ª Edición de la TVC. Aunque ahora mismo, y desde hace unos años, su medio es la televisión, es un hombre de radio.
Le pedí que en unos minutos le mostrara al profesorado los beneficios de trabajar la herramienta de la radio escolar como proyecto de centro o de aula.
Una reflexión que no tiene desperdicio y que, a mi humilde entender, no debemos perdernos. En esta entrada sobran las palabras. Muchas gracias Armando por compartirlo con nosotros.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Diez pasos para aplicar el aprendizaje basado en proyectos

Publicado por: Aula Planeta
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. 
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Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
APLICA EN DIEZ PASOS ESTA METODOLOGÍA
  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. Investigación. Debes dar autonomía a tus alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú papel es orientarles y actuar como guía.

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  7. Análisis y la síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  8. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
  9. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  10. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  11. Evaluación y autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.
En este video podrás ver en práctica los pasos antes mencionados:

martes, 12 de mayo de 2015

Formación Profesional: buenas prácticas educativas con TIC

Iniciamos una recopilación de buenas prácticas educativas con las TIC en Formación Profesional –las iremos actualizando periódicamente-. ¿Nos cuentas la tuya?
pendulo de ifoulouEl péndulo de Ifoulou: este proyecto lleva desarrollándose desde hace cuatro cursos y ha tenido diversas fases y colaborado con distintos centros de Madrid y Marruecos. La metodología de trabajo que soporta esta experiencia es la de Apredizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Servicio (ApS). Hay dos pilares básicos: las metodologías activas como recuso que permite cuestionar los elementos tradicionales del curriculum y la integración de las tecnologías de la comunicación como herramienta que permiten la creación de comunidades de aprendizaje y que soportan narrativas educativas. Ha sido desarrollado por Juan José Vergara Ramírez, del IES Barrio de Bilbao (Madrid).
magnetismo aumentadoMagnetismo aumentado: creación de modelos en 3D con las imágenes a visualizar y un banco de imágenes significativas para la captura. Para visualizar marcas imágenes se emplean programas de Aumentaty (Vsearch y Viewer). El alumnado, a partir del material generado, captura la marca o imagen con su propio dispositivo móvil o se le facilita uno para desarrollar la actividad. Con este proyecto se pretenden incorporar innovaciones tecnológicas, buscando en todo momento, una mejor comprensión por parte del alumnado haciéndolo partícipe de su aprendizaje. De Bernat Llopis, del Instituto Politécnico Escuelas San José (Valencia).
reputacion on lineReputación on line: todo lo que se lleva a cabo en el aula de Daniel José Angulo Chover, deEscuela Profesional Javeriana (Madrid), tiene como objetivo que “los alumnos se adapten a la ‘nueva realidad’ que les va a tocar vivir y más teniendo en cuenta que son de Formación Profesional y se encuentran en una etapa especialmente crítica, ya que están, a punto de entrar en el mundo laboral. De ahí que les insisto muchísimo en la ‘reputación on line’ a través de tres pasos: buscar información, seleccionarla y compartirla”. Para ello, este profesor utiliza varios recursos: blog Ideas para trastearcanal de YouTube Coffee Break, tablón en Pinterest, la red social Twitter y perfil en Google+, entre otros.
tu salud tambien viajaTu salud también viaja: éste es un proyecto que requiere investigación, utilización de diferentes fuentes de información, trabajo cooperativo y cierto grado de imaginación y solidaridad. El proyecto se basa principalmente en realizar una investigación sobre la información imprescindible que necesitarían unas personas que van a realizar cuatro viajes: Kenia (África), Guatemala, El Salvador y Honduras (América Central), el Amazonas y la India. La investigación recoge aspectos en los ámbitos geográfico, cultural, gastronómico, climático y sanitario haciendo una recopilación de todas las enfermedades a las que se enfrenta el viajero, así como prevención y tratamiento de las mismas. Con una selección de la información se publicó un libro. Marian Borja Prado, de CoopSalus, Centro de formación y espacio de salud natural.

lunes, 11 de mayo de 2015

Taxonomía digital de Bloom



                                                                                                  Fuente: INED21


La Taxonomía de Bloom nos ayuda a ordenar los procesos cognitivos de manera lógica y que las situaciones de aprendizaje que diseñemos sea   lo más competencial posible. INED21 nos propone nuevos procesos adaptados al ámbito digital y que a buen seguro nos servirán para trabajar la competencia digital e incluso la informacional.                                                                               

domingo, 10 de mayo de 2015

“Los formadores de profesorado de todas las comunidades deberían estar, sí o sí, en el ICOT”

Por Paloma Díaz Sotero
Fuente: Magisterio Digital

Javier Bahón, Ana Pérez y Antonio López son los organizadores de ICOT 2105, el más prestigioso congreso sobre pensamiento que este año se celebra en Bilbao del 29 de junio al 3 de julio. Destacan la importancia de la cita para el sector educativo: por ideas nuevas y por contactos.
En el ICOT hay que estar. Convertirá Bilbao (29 de junio-3 de julio) en el enclave estratégico de la innovación pedagógica.

La Conferencia Internacional de Pensamiento (International Conference of Thinking) no será un cuaderno de notas sueltas que se olvida en un cajón. “Es una oportunidad única para nutrirse de ideas importantes y para hacer contacto personal con cientos de expertos en Educación de todo el mundo y mantenerlo en el futuro”, asegura Antonio López, director del Grupo Educativo COAS y organizador del Congreso. “Eso no se puede de-saprovechar”.

Los grandes nombres del cartel no vienen a soltar su discurso y marcharse. Vienen a dialogar, a compartir, a impartir talleres, a enriquederse con ideas y experiencias ajenas.

Y, ojo, que esto no es un congreso sobre tecnología o competencias (hasta en la sopa). En ICOT la innovación educativa está enfocada desde el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento creativo, desde el aprendizaje activo de los alumnos.

Junto con Antonio López, en esta entrevista a tres están Ana Pérez (directora pedagógica de COAS, cuyos colegios están en País Vasco y La Rioja) y Javier Bahón (director de Tú Innovas y reconocido coach escolar en esto de la innovación).

Investigador de las inteligencias múltiples, las altas capacidades, la metacognición y la neurociencia, Bahón ha sido profesor de niños y ahora lo es de profesores. Para ello se formó en el National Center for Teaching Thinking de EEUU con el doctor Robert Swartz, gurú mundial sobre pensamiento y fundador del ICOT junto a David Perkins.

Por su parte, el grupo de colegios COAS forma a su profesorado en materia de pensamiento con Robert Swartz desde 2010. “Y esperamos que alguno de nuestros centros consiga pronto la certificación TBL school”, manifiesta el director de COAS.

TBL, apúnteselo, son las iniciales de la metodología Think Based Learning, cuyo objetivo es activar la mente de los alumnos, por ejemplo, haciendo los contenidos más significativos y funcionales para ellos.

En español
Esta cumbre de los investigadores más prestigiosos del mundo en materia de pensamiento aplicado se celebra cada dos años y, de la mano de COAS, Tú Innovas y la Fundación Urki, recala esta vez en España, como reclamo para todo el mundo de habla hispana (siempre ha tenido lugar en países de lengua inglesa y asiáticos). De hecho, cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos para su difusión en Latinoamérica.

La atracción que tradicionalmente ha generado este congreso explica que antes de Semana Santa, cuando aún no se había cerrado el programa, ya contara con más de 860 inscripciones de 23 países.

Los propios ponentes, entre los que encontramos nombres como Howard Gardner (autor de la teoría de las inteligencias múltiples y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011), Joseph Renzulli (los “tres anillos” de la superdotación), Edward de Bono ("pensamiento lateral"), Richard Gerver (el orador más cotizado del momento), son los primeros interesados en estar y vienen invitados, pero sin cobrar. Su altísimo caché haría imposible, si no, juntarlos a todos.

A ellos se suman diversos investigadores del Proyecto Zero de Harvard y decenas de expertos en Educación y cognición, creatividad, tecnología, comunicación...

Javier Bahón apunta que “unos 130 inscritos vienen de Australia y Nueva Zelanda, lo cual nos hace ver dónde hay focos de países en los que ya se está trabajando en pensamiento”.
“Y viene una representación de la International Thinking Schools, que está trabajando en todo el planeta”, agrega Ana Pérez. Entre los inscritos, destaca, hay numerosos investigadores que están asesorando a sus gobiernos para “introducir la metacognición y las destrezas de pensamiento en el currículum oficial”. Ello denota que la calidad educativa basada en entrenar el pensamiento no sólo está en los departamentos de las universidades: está ya en las aulas y en las políticas.

Tibia acogida en España
A los fundadores del ICOT les atrajo la idea de celebrar su congreso en España. Pero, hasta el momento, la convocatoria no ha generado tanta expectativa en las administraciones educativas españolas (salvo la del País Vasco). “Entendemos que aún estamos lejos del Congreso, pero la realidad es que no hemos detectado interés especial por parte de los departamentos de Educación de las CCAA”, subraya el director de COAS.

A los organizadores les “constan algunos problemas de permisos para liberar las fechas últimas de junio al profesorado de la Pública para asistir al congreso”. Cuando lo esperable sería justo lo contrario. “Aquí es clave la participación de unos profesionales que deberían estar sí o sí en el Congreso: todos los equipos de formadores que tienen las CCAA para formar al profesorado”, incide López.

Como incentivo, la asistencia ha sido homologada como un curso de 45 horas. Y en la web explican cómo obtener subvenciones para el coste de la inscripción.

Si por algo debemos tomar en serio este congreso en España es por nuestro tradicional aprendizaje pasivo y basado en la memorización. También por el parcheo sistemático de nuestro sistema educativo.
“Tanto el pensamiento crítico como el pensamiento creativo son el fundamento del aprendizaje de verdad, y del aprendizaje real llega lo que los alumnos puedan aportar mañana a la sociedad”, explica Bahón. “Es la diferencia entre tener ocurrencias y tener ideas pensadas con profundidad”.
“En nuestra formación ha primado la memorización por encima de otras funciones del pensamiento superiores, y eso hace que esos procesos nos cuesten y redunda en que tengamos ocurrencias y tomemos una decisión de la que mañana me desdigo. Eso afecta negativamente en una empresa, en el ámbito político…” ¿Le suena?
Por eso, “el ICOT va dirigido a un país", no sólo a la enseñanza. También a la empresa y a los emprendedores. “Aprender a pensar es necesario para muchos empresarios, muchos jóvenes emprendedores que tienen que desarrollar estrategias de pensamiento creativo, pensamiento estratégico, competencias comunicativas y colaborativas”, subraya Bahón.

La Conferencia, de marcada vocación interdisciplinar, también dedicará parte de su programa al Arte y al Deporte, campos en los que el entrenamiento del pensamiento “se materializa de manera más visible”.

Pero, sin duda, la mayor incidencia será en el terreno educativo, donde, por otro lado, congresos anteriores han dejado profunda huella en los países que los han acogido, con notables transformaciones en la metodología escolar. “Será un congreso profundo, de inmersión total en el pensamiento para todas las etapas educativas”, recalca Ana Pérez.

Aparte de las conferencias plenarias, habrá numerosos talleres, mesas redondas, presentaciones…, así como ocasiones para el intercambio y la exposición de investigaciones y buenas prácticas de los profesionales inscritos (previa petición a la organización).

sábado, 9 de mayo de 2015

7 consejos para estimular las inteligencias múltiples

¿Hacia dónde nos lleva la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Cómo cambia nuestra forma de trabajar en clase, o la manera en que entendemos que los estudiantes aprenden?Juegos inteligencias multiples | TichingSegún Gardner, todos los seres humanos tenemos todas las Inteligencias, pero no hay dos personas con los mismos perfiles de inteligencia, ni siquiera los gemelos tienen el mismo patrón. Por lo tanto, si cada uno tenemos un perfil de inteligencia distinto y tenemos más desarrolladas unas inteligencias que otras, aprendemos de maneras distintas y tendremos unas habilidades concretas. Así, los métodos que utilizamos deberían tener en cuenta dos aspectos:
  • Debemos personalizar los aprendizajes: La escuela debe permitir que cada uno aprenda de la mejor manera y demuestre su aprendizaje de la manera con la que se exprese mejor.
  • Debemos pluralizar los aprendizajes: La escuela tiene que diversificar la manera en que enseña para que todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de comprendernos. El pluralismo es la manera de comprender un concepto de la manera más rica.
Pero, ¿cómo podemos ponerlo en práctica en nuestro trabajo diario en clase? Te proponemos 7 ideas , que deberás adaptar a las características de tus alumnos (edad, desarrollo, intereses…):
  1. Trabaja cada tema desde diferentes puntos de vista: Para hablar de un determinado hecho o concepto, podemos hacerlo utilizando multitud de diferentes actividades, sea cual sea la asignatura en la que nos encontremos. Por ejemplo, ¿habías pensado alguna vez trabajar la Revolución Francesa mediante un pequeño teatro, que estimule la inteligencia cinestésico-corporal? ¿O realizando estadísticas y gráficos para potenciar la inteligencia lógico-matemática? ¡El truco está en intentar promover todas las inteligencias!
  2. Divide tus clases en ‘espacios’: A la hora de organizar talleres o actividades, divide el aula en diferentes mesas o rincones, preparando cada uno para una propuesta diferente. Así, tendremos el espacio de la lectura, el de las artes, el de las ciencias…¡que sean los alumnos los que escojan qué les estimula más!
  3. Deja que sean los propios estudiantes los que propongan: Seguro que pueden sugerirte geniales ideas y, en ocasiones, incluso algunas que a tí no se te hubieran ocurrido nunca.
  4. No evalúes con una prueba única: Si cada uno de tus alumnos tiene diferentes habilidades, sería muy frustrante para ellos ser juzgados y evaluados de la misma forma. ¿Por qué no comprobar qué es lo que ha aprendido con métodos que se adapten a la mejor forma que tienen de demostrarlo?
  5. Potencia el trabajo en grupo: Aunque todas las personas poseemos cada una de las inteligencias, tendremos sin embargo combinaciones distintas y diferentes. Trabajar en equipo permite que cada uno encuentre su lugar en aquello que más le motiva, a la vez que también aprende de las fortalezas de los demás.
  6. Aprovecha las fortalezas y las motivaciones de tus alumnos: ¿Te enfada que uno de tus estudiantes se pase las clases dibujando cómics? ¡Es una gran oportunidad! Puedes pedirle que cree una historia con la materia que estáis viendo en clase, que pueda también servir al resto de compañeros para aprenderla. Lo importante es saber encontrar lo que mejor se les da y más les gusta, y aprovecharlo para relacionarlo con los contenidos. ¡Que se sientan válidos y no pierdan la motivación y la autoestima!
  7. Abre tu mente a nuevos métodos e ideas: Un buen docente nunca deja de aprender, y en ocasiones en necesario salir de la educación más tradicional para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. ¿Te apuntas?
¿Y tú? ¿De qué manera crees que aprendes mejor? ¿Leyendo, escribiendo, dibujando, explicando…? ¡Cuéntanoslo en Tiching!
Fuente: http://blog.tiching.com/

viernes, 8 de mayo de 2015

Soy un profesional 2.0, o al menos lo intento.





































He encontrado un una infografía de Yepalí sobre el empleado 2.0 que bien podría servir para el docente 2.0. ¿qué les parece?

miércoles, 6 de mayo de 2015

Raúl Arencibia, presentador de Tenderete y director de Radio Tamaraceite, nos habla de la radio escolar



Raúl Arencibia es presentador del programa Tenderete de TVE, uno de los programas con más solera en la Televisión Española en Canarias. Joven y de radio desde casi un niño, combina sus tareas televisivas  dirigiendo Radio Tamaraceite, Un medio local con más de sesenta colaboradores, todos voluntarios, que hacen de esta emisora un ejemplo del trabajo colaborativo para mantenerse en antena.

martes, 5 de mayo de 2015

7ª CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE ENSAYO CASA ÁFRICA

Versión en español aquí // English version here // Version française ici
Versão em português aqui
Casa África convoca por séptimo año consecutivo los Premios de Ensayo Casa África, con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

El Premio de Ensayo Casa África se abre en esta edición a la reflexión sobre los retos que afronta el continente africano en materia de SEGURIDAD y las oportunidades que ofrece su búsqueda a gobiernos, sociedades civiles, instituciones supranacionales y sector privado. La intención de Casa África es ampliar las perspectivas desde las que puede enfocarse este tema e incluir todas las vertientes posibles, desde conflictos y cuestiones de defensa y seguridad policial hasta seguridad jurídica, pasando por el campo económico-financiero, la seguridad alimentaria, la salud, la piratería y el terrorismo, la seguridad cibernética o los tráficos ilícitos.
Los ensayos podrán presentarse en cualquiera de los siguientes idiomas: español, inglés, francés o portugués y deberán ser remitidos exclusivamente por correo electrónico junto con el resto de la documentación requerida a la dirección premio@casafrica.es
El plazo para el envío de los ensayos y la documentación finaliza el viernes 17 de julio de 2015.
El premio consiste en la publicación del ensayo ganador en la Colección de Ensayo que editan la institución y Libros de La Catarata y en la entrega de 2.000 euros al autor.
Adjunto remitimos las bases de la convocatoria, que se pueden consultar también en la página webwww.casafrica.es
Para cualquier información al respecto, pueden escribir a premio@casafrica.es