BETT 2016. Educación y Tecnología

bett_logoDurante los días 20 a 23 se ha celebrado en Londres BETT 2016, la mayor feria sobre tecnología y educación mundial. A este encuentro asisten docentes, coordinadores TIC, directores, representantes de administraciones educativas, padres y muchas empresas que quieren conocer de primera mano los desarrollos y las tendencias en Tecnología y Educación.
Otros años, pudimos ver cómo la industria se centraba en pizarras digitales interactivas, en realidad aumentada, en recursos educativos digitales, en dispositivos portátiles, tabletas y un largo etc. Hace 2 años apreciamos que la industria no se definía por una o dos tecnologías claramente, había oferta en todos los sentidos pero no una apuesta clara como en otras ediciones. Destacamos de este año en BETT principalmente 3 elementos, además de los de siempre por supuesto: STEAM (Science, Technology, Engineering y Arts and Mathematics) y entre ellos la programación y robótica, Impresión 3D y grandes TVs táctiles.
image002image005








Por otro lado siempre encontramos oferta en torno a plataformas educativas con sistema de gestión de alumnos (EVA-LMS), software de gestión de aula, algo de realidad aumentada, etc. La industria sigue creando recursos educativos digitales, si bien trata de ofrecer contextos completos, es decir, Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) que incluyen la posibilidad de dar de alta al alumnado, hacer seguimiento, incluir actividades con distintas interacciones, posibilidad de incluir materiales propios, dar accesos individualizados al alumnado, a los docentes, a los padres, todo ello compatible con distintas plataformas, ordenadores, tabletas,… con idea de poder acceder tanto en el centro como en casa.
image008Llama la atención cómo se ha pasado en pocos años de pizarras digitales interactivas a grandes pantallas de televisión, táctiles eso sí, y con una importante mejoría en cuanto a precisión. El precio es alto, alrededor de 5.500 libras, por el momento no muy asequible para un centro educativo. Pero si es clara la tendencia a disponer de grandes TV en lugar de pizarras digitales.
STEAM han tenido una zona dentro de BETT`denominada STEAM Village, una zona donde se reunían las iniciativas sobre ello, sensores, programación, robótica, ciencia,…. Destacable la iniciativa Micro:Bit – Microsoft y BBC – ¿Quieres programar? Programación para alumnado desde 10-11 años (Year 7). * Video
Destacados día de apertura:
No pueden faltar en esta feria las grandes empresas de hardware y software con sus soluciones tecnológicas: Google, Microsoft, Apple, Intel, Promethean, Smart, Dell, HP, Epson, y un largo etc. Google con mucho personal mostrando su entorno virtual de aprendizaje Google Classroom. También en Microsoft las sesiones constantes de formación sobre todas las aplicaciones que incorporan y una sección destinada a Minecraft (anunciaron que la semana pasada Microsoft había adquiridoMinecraftEdu, versión modificada para escuelas).
Este año, como el pasado (por primera vez) había un stand de España, en el que han participado empresas españolas mostrando sus productos y servicios: Aisoy Robotics, Blink Learning, Brainstorm, Creappcuentos, Mydocumenta, Netex Learning, Quadam, Seinet, Telefonica Educacion Digital, Weeras World, Wiris Math.
****
Enlaces de interés:
Web oficial: http://www.bettshow.com/
Canal BETT show: https://www.youtube.com/channel/UC6QXA7icP-PT2yz3IO7ymbw
Day 1 Highlights: https://www.youtube.com/watch?v=iZf2NUGUv9k
Day 2 Highlights: https://www.youtube.com/watch?v=7qWdGNhmmVQ
Day 3 Highlights: https://www.youtube.com/watch?v=lcJ1jvHdzuo
***********
Mas fotos: BETT Enero 2016 | http://ow.ly/Xuab1