viernes, 18 de marzo de 2016

¿Cómo reconocer al líder silencioso?

Fuente: rgmorallon.wordpress.com
Autor: Ricardo Teamcoach
Qué sabemos sobre aquel que no lleva el brazalete de capitán, sobre aquel que nadie mira en los meetings, sobre aquel que no recibe los aplausos del auditorio, sobre aquel que no pasa de un aforo de máquina de café. ¿Qué sabemos del liderazgo que permanece en la sombra?, qué sabemos de estos líderes subordinados, según Richard Hytnerson. Son como esos superhéroes de doble identidad que velan por nosotros, yo prefiero llamarles: líderes silenciosos.
En todo sistema, en todo equipo sus miembros tienen un líder claro, alguien que les inspira, que les motiva, que les ayuda a tomar las mejores decisiones. El líder no decide por el grupo, el líder no es un Moisés que te abrirá los mares cuando no tengas salida, el líder no es un  teléfono 24h, el buen líder no es ni será el responsable último de tus actos. 
Quiero hablaros de los poderes del líder silencioso, pieza fundamental en toda organización, es como esos secundarios del Hollywood clásico que nunca recibieron el oscar al mejor actor, pero que sin ellos los Humphrey Bogart de turno no serían los héroes altruistas de ninguna  Casablanca. Reconocer este tipo de líderes ,en toda la acepción de la palabra, no es tarea fácil, precisamente porque una de su virtudes es estar en la sombra.
¿Cómo reconocemos al líder silencioso?:
1.- SER MÁS SIENDO MENOS
Una de las competencias más importantes del liderazgo silencioso es la virtud de hacer sin parecer que haces, de buscar lo mejor pero no desde el yo, si no desde el nosotros. Esto es realmente difícil porque nuestro patrón de conducta se ha basado en un sistema educativo de competencia, de evaluación individual con el resto de compañeros. Por suerte, cada vez más son las escuelas que ya han empezado ha cambiar el modelo de enseñanza transformándola en equipos que cooperan.
2.- IMPERSONAL BRANDING
No está interesado en trabajar su marca personal, no le interesa cómo venderse en el departamento y si la última incorporación le desplazará, sabe que su liderazgo es temporal. Él no pertenece al tablero de Games of Thrones, sus esfuerzos son sistémicos, buscan apuntalar todo aquello que sea susceptible de no aguantar la presión, ya sea externa al equipo o la del propio líder.
3.- RESPETO
Ayudará siempre al líder aún cuando no esté de cuerdo con sus decisiones. Los trapos sucios se lavarán en casa y nunca pondrá en entredicho decisiones. Tan sólo planteará alternativas y mostrará respeto. El concepto del respeto en un equipo es una de los valores más importantes desde mi experiencia. El respeto te permite abrir puertas sin forzarlas, el respeto te permite no perder la razón aunque ésta no sea la más acertada. 
4.- WATCHMEN 
Está continuamente en alerta, vigilando todo aquello que el líder desde su posición no puede ver.  No es un big brother, ni una StasiEl líder silencioso tiene una posición igualitaria al resto de compañeros del equipo que le permite advertir sombras que el líder nunca vería. Es una de las discusiones más comunes entre el líder y el líder silencioso pues los enfoques son de partida ya diferentes. Cito a Ed Catmull, fundador y presidente de Pixar en su último libro que pese a su título, Creatividad S.A.,es una magnífica historia práctica sobre liderazgo y business coaching:
Si no somos capaces de reconocer que hay una gran cantidad de cosas que permanecen ocultas, a largo plazo nos perjudicaremos…saber que hay cosas que no puedes percibir…esos líderes deben comprender en primer lugar cuántos de los factores que conforman sus vidas y sus negocios están, y siempre estarán ocultos.
5.- POSITIVIDAD
Su capacidad de contagiar optimismo es la energía más útil para el líder, sin ese estado de ánimo previo sería imposible que el equipo alcanzará sus goals. El líder silencioso irá colocando hábilmente cargas explosivas de positividad que el líder ya oportunamente activará según su plan estratégico de trabajo.
6.- INFLUENCER
Como decía al inicio, el líder silencioso no tendrá un auditorio para él, pero su capacidad de influencia será selectiva, es como si fuera a la máquina de café de cada departamento a tomarse un café con la persona más influyente. Su conversación radica en ideas, no en personas, aportando valor porque es siempre por y para el buen entendimiento de los miembros del equipo.Influenciar es un término algo pervertido por las prácticas abusivas de muchos responsables, pero debe entenderse como alguien capaz de crear estados de opiniones pues la característica de todo influencer es el dominio casi absoluto de alguna materia o varias.
7.- ENEATIPO MENTAL
La personalidad del líder silencioso responde, según mi opinión, al grupo de los mentales, precisamente para dar el contrapunto a los líderes que suelen ser eneatipos viscerales. Según el eneagrama, un herramienta que me parece muy útil para conformar equipos, el líder silencioso es el observador, sereno, el que se encuentra cómodo en el anonimato, es un pensador, un investigador. Su capacidad de análisis le da la visión que otros no tienen. El líder silencioso es paciente, sabe controlar las situaciones de presión, precisamente porque relativiza. Es creativo y curioso, lo que le abre numerosas puertas al líder. El buen líder, carente del EGO de traje de Hugo Boss, no dudará ni un momento en traspasarlas. Nuestro líder silencioso tiene ecos del personaje cinematográfico. Mr. Spock.
8.-ERRAR NO ES UN ERROR
Gracias a su condición de no ser el líder, tiene y debe tener el mantra de recordar que el errar no es un error, que equivocarse forma parte del proceso de trabajo de equipos excelentes, de quipos que se atreven, de equipos valientes que sus líderes empujarán hacia el aprendizaje, y sé que sin errar no habrá futuros aciertos. Sé que es fácil decirlo, pero todos los que hemos llevados equipos sabemos lo difícil de recuperar los estados de ánimos después de la equivocación, precisamente, por nuestra cultura católica, de la culpa.
9.- BUDDY MOVIE
Neurocientíficos del Max Planck Institute ha demostrado que las interacciones neuronales entre un líder y los miembros de su equipo es mayor que la del resto de integrantes entre ellos. De la misma manera, y tal como nos apunta Richard Hyner en su libro Consiglieri , la conexión del líder y su segundo deben ser total, es como las buddy movies, amigos inseparables, compañeros a la fuerza…siempre juntos para resolver las tramas, límbico (emociones)  y neocórtex (lo racional). Me imagino la imagenografía del cerebro de estos dos tipos de líderes y debe ser una tormenta neuronal a lo 5 de Noviembre en Londres.
10.- COACHING & MENTORING 
Nuestra necesidad de poder ver coherencia en nuestra empresa, de que nuestro mapa sea el mismo que el de nuestros líderes es cada vez más complicado. Estamos en un momento de cambio a una velocidad vertiginosa. Y el modelo de liderazgo yo cabalgo solo terminó. Vivimos más en la continua estimulación que no en la necesaria reflexión. La ecuación es sencilla: si no hay tiempo suficiente, lo que ,más rápido viaja es el impulso inmediato, no la reflexión, no el logos. De ahí la necesidad de los líderes silenciosos que tendrán que multiplicarse en los equipos, su capacidad de mentoring estará ahí, o como si fueran coaches. El futuro del liderazgo pasará por este individuo silencioso que nos susurrará al oído…¡no tengas miedo, lo vamos a conseguir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario