jueves, 31 de marzo de 2016

Convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2016.

La FAD (Comisión Española de Cooperación con la UNESCO) y BBVA invitan a los y las docentes españoles a presentar sus candidaturas a la convocatoria del Premio a la Acción Magistral 2016 destinada a galardonar y dar a conocer proyectos de Educación en Valores.
¿Quién puede presentarse?
Docentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial que hayan desarrollado o estén desarrollando durante el curso escolar 2015/2016 proyectos educativos relevantes en el ámbito de la Educación en Valores.
¿Qué tipos de proyectos se pueden presentar?
Proyectos educativos que promuevan entre el alumnado la transmisión de valores sociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc.). Se valorará la originalidad de la temática, de las actividades realizadas, de las estrategias educativas utilizadas, de los objetivos establecidos y la introducción de metodologías educativas innovadoras. Otro aspecto valorable será el grado de participación de las familias implicadas directamente en la experiencia, entre otros aspectos.
¿Cuáles son los premios y las categorías?
  • Categoría A (0 a 12 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Infantil y/o Educación Primaria. El ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto.
  • Categoría B (12 a 18 años): Proyectos de Educación en Valores realizados por uno o varios docentes de un mismo centro educativo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El ganador recibirá 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto.
  • Categoría Especial “Proyectos en red” (0 a 18 años): Proyectos de Educación en Valores realizados en red por docentes de dos o más centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El proyecto ganador recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto. Además se concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.
¿Cómo presento un proyecto?
Para presentar un proyecto al premio primero debes registrarte en la webwww.accionmagistral.org. Con tus claves podrás acceder al formulario onlinedispuesto en la web http://premio.fad.es y enviarnos tu candidatura.
Plazo de presentación de solicitudes:
El periodo de presentación de candidaturas será del 23 de febrero al 30 de abril de 2016 y sólo se evaluarán las recibidas hasta esa fecha.
Resolución de la convocatoria:
El fallo del Jurado se producirá con anterioridad al 30 de septiembre de 2016 y la entrega del Premio se efectuará en un solemne acto público.
La resolución de la convocatoria se comunicará directamente a los y las ganadores. Posteriormente se hará pública a través de las páginas web premio.fad.es,www.fad.es y www.accionmagistral.org , las redes sociales del premio @premioamwww.facebook.com/PremioAccionMagistral; y los medios de comunicación.
Contactar: premioam@fad.es o tlf. 902 105 170

miércoles, 30 de marzo de 2016

martes, 29 de marzo de 2016

Mañana comienza el V Congreso de Jóvenes Lectores de GC

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El IES Jinámar y los CEIP Esteban Navarro, CEIP El Goro y CEIP María Jesús Ramírez participarán en la 5ª edición del Congreso de Jóvenes Lectores de GC que este año se celebrará en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de GC y que se desarrollará los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril.

Siete  comunicaciones y 162 alumnos y alumnas de Telde expondrán en distintos formatos el trabajo realizado con diferentes títulos de autoras como Llanos Campos, Sandra Franco o Pepa Aurora, con los que se encontrarán y compartirán sus experiencias.

Organizado por la Consejería de Educación y Universidades durante el presente curso escolar 2015- 2016 el V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria. Este evento se enmarca dentro de las acciones del Programa de Lectura y Bibliotecas Escolares y persigue afianzar en el alumnado la competencia lectora en contextos reales como instrumento básico de desarrollo y madurez, a través de la lectura en toda sus dimensiones. Con ello, se pretende estimular la sensibilidad literaria del alumnado como fuente de placer y enriquecimiento personal.

Los Objetivos son los siguientes: 1. Fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado en los centros de Enseñanza Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP. 2. Potenciar el conocimiento de los autores y autoras participantes así como la lectura de sus obras. 3. Proporcionar un contexto real para el fomento del desarrollo de aprendizajes competenciales del alumnado. 4. Favorecer un marco de convivencia e intercambio cultural en torno a la lectura entre el profesorado y el alumnado de los centros participantes. 5. Ofrecer al alumnado y profesorado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP un marco cultural relevante para la comunicación de sus creaciones.
Este Congreso en el que participará más de un millar de alumnos, está dirigido para a alumnado y profesorado de centros públicos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de la isla de Gran Canaria, así como de Fuerteventura y Lanzarote previamente seleccionados por los CEP de dichas islas.

sábado, 26 de marzo de 2016

La gamificación en las aulas



LA VIDA JUGANDO
Que el juego tiene un papel importante en la vida de nuestros hijos es algo que nadie pone en duda. El ser humano se pasa la vida jugando, y en muchas ocasiones no solo es entretenimientos sino que se puede convertir en terapia y en una manera distinta de aprender. En los últimos tiempos, se oye hablar mucho, en ambientes educativos, de la “gamification” o lo que es lo mismo ‘introducir el juego en las aulas para mejorar el rendimiento, la concentración, el esfuerzo, y otros valores que motiven al alumnado’.
En una empresa de cualquier sector, si los trabajadores no están comprometidos en su proyecto, no se podrá conseguir el éxito esperado. Esto mismo ocurre en el ámbito educativo. Aplicar la gamificación en la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar al alumnado y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Todo esto ayudado por las nuevas tecnologías de la información que ofrecen mil y una posibilidades.
Los juegos on line o los videojuegos no son un descubrimiento reciente, ya que grandes multinacionales llevan utilizándolos para motivar a sus trabajadores y con ello poder expandirse ymejorar sus ingresos. El juego en el aula tampoco es nada nuevo, sobre todo, en las primeras etapas educativas. Pero,
¿Por qué pasa a un segundo plano a medida que el alumnado
sube de nivel?
Este vacío lo viene a llenar en parte la gamificación; ya que aprender de manera práctica, compartida y divertida, debe estar presente en todas las etapas de la escolaridad.
Jesús Díaz y Yolanda Troyano en su artículo titulado “EL POTENCIAL DE LA GAMIFICACIÓN APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO” nos aclaran mucho sobre el tema. Dichos autores nos ponen en antecedentes y señalan que son Gabe Zichermann y Christopher Cunningham quienes comienzan a hablar degamificación en su obra Gamification by Design definiéndola como
“Un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las
técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas”
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Pero según ellos debemos tener claro que hay diferencias entre la gamificación y los juegos educativos en las aulas; ya que, mientras la primera muestra un espacio de juego más atractivo, que motiva a los jugadores, la segunda no. En la gamificación, se usan elementos de juegos, como los incentivos, ganancias, puntos, para obtener de esta forma una conducta deseada por parte del jugador.
El juego en el ámbito educativo mejora la autonomía, la creatividad, la capacidad de respuesta, lahabilidad para solucionar problemas, fomenta el trabajo cooperativo la motivación y el interés, pudiendo proporcionar simulaciones de problemas reales.
Ideas para gamificar tu aula podemos encontrar a cientos en la red, utilizando videojuegoswebs oapps, y pudiendo aplicarla durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje. MinecraftAngry Birds,Duolingo o ClassCraft son algunas de las aplicaciones que puedes utilizar en cualquier materia o temática y donde no solo se tiene en cuenta el aprendizaje sino también valores humanos.
Fuente: INED21

jueves, 24 de marzo de 2016

Cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula

Fuente Aula Planeta

El aprendizaje basado en juegos implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en un contexto educativo, aprovechando así sus ventajas como elemento motivador, social e interactivo. Para ello, se pueden poner en práctica diversas estrategias y utilizar los recursos que pone a nuestra disposición Internet. Si quieres animarte a probar esta nueva metodología en tus clases, te damos siete consejos sencillos para que descubras cómo aplicar el aprendizaje basado en juegos en el aula, des los primeros pasos y obtengas unos buenos resultados.

SIETE CONSEJOS PARA GAMIFICAR TU CLASE
1. Define un objetivo claro. Establece qué conocimientos o actitudes quieres que tus alumnos adquieran o practiquen mediante el juego. Puede ser una asignatura completa, los contenidos de un trimestre o un tema concreto que se les resiste. También puedes tener como fin potenciar ciertos comportamientos, desarrollar ciertas destrezas o competencias. En cualquier caso, es importante que definas el objetivo antes de comenzar a diseñar el juego.
2. Transforma el aprendizaje de capacidades y conocimientos en juego. Debes ser capaz de plasmar el proceso de aprendizaje tradicional en una propuesta lúdica y divertida. Puedes comenzar por una opción sencilla (en muchas ocasiones, las más eficaces y motivadoras) y, por ejemplo, inspirarte en algún juego tradicional que ya conozcas para que la primera prueba sea más fluida, tanto para ti como para los estudiantes. El trivial, la oca o cualquier juego de preguntas y respuestas o de emparejar conceptos puede ser una opción perfecta para empezar. También puedes dar los primeros pasos en la gamificación utilizando juegos educativos como los que se recopilan en Vedoque, Cyberkidz o JueduLand.
3. Propón un reto específico. Una de las preguntas esenciales cuando se encara por primera vez un juego es: “¿Qué tenemos que conseguir?”. Igual que tú, como docente, debes tener claro el objetivo didáctico del juego, tus alumnos deben estar al tanto de cuál es el objetivo lúdico del juego y qué tienen que hacer para lograrlo. A veces se tiende a complicar los juegos hasta tal punto que se diluye el destino final de los mismos. Céntrate en un reto concreto y motivador, explícaselo a tus alumnos y tenedlo siempre presente antes, durante y tras el desarrollo del juego, para analizar cómo ha sido la experiencia, detectar aciertos y errores y aprender para la próxima sesión.
4. Establece unas normas del juego. Las reglas sirven para reforzar el objetivo del juego, pero también evitan que el caos se apodere del desarrollo del mismo, delimitan comportamientos, promueven una competición limpia o facilitan ciertos acontecimientos o encrucijadas que puedan interesarte. Crea unas normas concisas, revísalas una a una con tus alumnos para que estén claras y observad siempre su cumplimiento por parte de todos los participantes en el juego.
5. Crea un sistema de recompensas (badges). La recompensa es parte fundamental del juego. De hecho, hay sistemas de gamificación que se basan únicamente en establecer puntuaciones o premios que se aplican en el desarrollo tradicional de la clase y que sirven para valorar la adquisición de contenidos pero también los comportamientos, la capacidad de trabajo en equipo, la participación en en aula, los trabajos extra… Hay sistemas online como ClassCraft u OpenBadges que permiten establecer puntuaciones y premios a ciertos logros obtenidos. Puedes optar por estos o por un sistema de puntuación tradicional que debe resultar claro y estar accesible o visible en el aula para mantener la motivación.
6. Propón una competición motivante. Una sana competencia es parte indispensable del juego. No es necesario el enfrentamiento directo e individual, puedes optar por juegos cooperativos en los que los participantes tendrán que colaborar y aportar de diversas maneras para lograr la recompensa final. Pero incluso en ese caso habrá cierta competencia por participar, ayudarse unos a otros, resolver el siguiente paso, alcanzar el logro antes que el resto de compañeros o mejorar las puntuaciones propias.
7. Establece niveles de dificultad creciente. El funcionamiento de un juego se basa en el equilibro entre la dificultad de un reto y la satisfacción que se obtiene al superarlo. Por eso, conforme el alumno avanza y practica, el nivel de dificultad debe ir en aumento para adaptarse al dominio que ha ido adquiriendo. De este modo se mantendrá la tensión reto-superación y, por lo tanto, la motivación del estudiante para seguir jugando y superándose. Como en los pasos anteriores, la experiencia que vayas adquiriendo te ayudará a delimitar mejor los niveles, atendiendo al uso que hagáis del juego y los resultados obtenidos.
INFOGRAFÍA aplicar gamificación en el aula
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martes, 22 de marzo de 2016

Cómo crear una radio escolar en cinco pasos

Fuente: Aula Planeta

Un programa de radio escolar te permite trabajar cualquier tema o asignatura de una manera diferente y, al mismo tiempo, mejora la comunicación tanto escrita como oral, desarrolla el manejo de las nuevas tecnologías y fomenta el trabajo colaborativo, la creatividad o la expresión artística. Gracias a las TIC, además, puedes realizar un programa radiofónico de forma muy sencilla. Te damos claves, ideas y recursos para que pongas en marcha una radio escolar con tus alumnos en solo cinco pasos y aproveches todo su potencial didáctico.
EN EL AIRE, EN SOLO CINCO PASOS
  1. 1. Conocer los medios de comunicación. Antes de comenzar una radio escolar debéis realizar un acercamiento al proceso de la comunicación y a los medios informativos. Para ello, repasad la teoría para tener claro qué son los medios de comunicación, los tipos que hay y, sobre todo, acercaos a ellos de forma práctica, para comprender sus características y diferencias y descubrir las claves propias de la radio:
    - Leed los periódicos, impresos o digitales, para ver cómo se cuentan las noticias y analizar cómo se estructura un texto informativo.
    - Seguid un informativo, un programa de entrevistas o un reportaje en televisión y descubrid las claves del lenguaje audiovisual.
    - Escuchad programas de radio de diversos tipos, desgranando las características de cada uno, la participación de invitados, las entrevistas, la intervención telefónica de los oyentes y todos los recursos que conforman un programa de radio. Casi todas las cadenas pueden escucharse a la carta: RNESerOnda Cero o Cope. Es importante que no solo os fijéis en el contenido, sino también en la forma de hablar y expresarse, en cómo se capta la atención del oyente y en elementos como la careta de entrada, la publicidad, la música o las transiciones.
  2. 2. Investigar los tipos de programa que podéis realizar. Analizad los tipos de programas que existen en una radio generalista, cómo se estructuran y qué formatos utiliza cada uno. Entre otros que podáis desglosar, destacan los siguientes:
    - Informativos
    - Programas de análisis/debate de la actualidad
    - Espacios musicales
    - Programas culturales sobre todo tipo de temas: cine, literatura, teatro, temas sociales, medio ambiente, educación etc.
    - Programas deportivos
    - Concursos o espacios de entretenimiento
    - Espacios dramáticos o noveladosEn este enlace puedes ver algunos tipos de programas y ejemplos de cada uno. 
  3. 3. Escoger los temas que centrarán los programas. Puedes organizar la radio escolar en varios grupos y cada uno de ellos tendrá que elegir el tipo de programa y el tema que tratará. Para empezar, una buena solución es que cada programa sea monotemático, de forma que se pueda transmitir la información, profundizar en el asunto escogido y completarlo con entrevistas, reportajes, debates o cualquier otro recurso de interés para los alumnos. Por ejemplo, podéis hacer un programa de análisis cinematográfico sobre una película concreta, otro programa de medio ambiente sobre el fracking, un espacio musical centrado en el rap o un informativo con noticias del centro escolar. De esta manera os resultará mucho más sencillo estructurar los contenidos.También puedes aprovechar la radio para trabajar temas de tu asignatura, repasar lo aprendido, afianzar conocimientos y profundizar en diversos aspectos de la materia. Podéis hacer un programa cultural sobre la I Guerra Mundial, un espacio de microrrelatos para trabajar la lectoescritura, un informativo en inglés, un concurso radiofónico sobre geografía…
    En Radio Alfares, la emisora del IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres), hay ejemplos de programas de diversas temáticas realizados por los alumnos. También encontrarás muestras de programas realizados por alumnos de Primaria en la web de Isidro Rodríguez Pulido, profesor del CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga).
  4. 4. Crear el guion o escaleta. Es importante que cada grupo escriba el guion de su programa de forma clara y concreta. Lo recomendable es estructurarlo en secciones de 5 minutos y comenzar por un programa corto, por ejemplo, de 15 minutos. Dependiendo de la edad de los alumnos, el guion puede ser más o menos complicado y estar más o menos pautado. En esta web y en este documento hay algunos consejos para elaborar un guion radiofónico. Y este ejemplo de escaleta para un programa de radio escolar también puede ayudarte.
    También es esencial que los alumnos se preparen el guion antes de la grabación, ensayen, hagan pruebas de voz y aprendan a pronunciar y hablar de forma clara y pausada. Podéis poner en práctica estos consejos para pasar de la redacción a la locución.
  5. 5. Grabar y emitir. Cuando todo esté listo, solo faltará preparar la grabación y/o emisión de vuestro programa. En un estudio de radio hay mucha tecnología y dispositivos que permiten la grabación, el uso de cuñas y elementos musicales o la entrada de intervenciones en directo por teléfono. Pero gracias a las TIC, en la radio escolar pueden reproducirse con imaginación y pocos medios. Basta con utilizar un móvil, una tableta o un ordenador y varios micrófonos para registrar los sonidos. Los siguientes recursos pueden ser de mucha utilidad
    Vocaroo. Sencillo servicio web con el que se puede grabar desde el micrófono del ordenador, tableta o móvil y después compartirlo o descargarlo. 
    Audacity
    . Software para grabar y editar sonidos con multitud de opciones.
    Cast
    . Plataforma muy completa que incluye un estudio virtual de radio para grabar, editar y publicar una grabación en formato podcast. Es de pago pero cuenta con una versión gratuita de prueba de 30 días. 
    Zara Radio
    . Software gratuito de Zara Studio con el que pueden componerse los programas de forma sencilla mediante bloques que ya tengamos pregrabados. También permite crear listas aleatorias de música o sonidos.
    Speaker. Servicio disponible para ordenadores y dispositivos móviles que permite grabar sonido o emitirlo en directo y utilizar una sencilla mesa de mezclas virtual para incluir música o efectos sonoros. Además, permite compartir el programa en redes sociales. 
    Soundcloud. Web en la que pueden subirse audios de forma que estén disponibles para cualquier usuario. Muy útil para colgar el programa de radio una vez grabado.
    Ivoox. Otra web para subir audios propios y escuchar todo tipo de programas y podcast. 
    Listen 2 my radio. Página web que permite habilitar un espacio propio para emitir el programa en streaming, en directo.
    WordPress Blogger. Dos de los gestores de contenidos para blogs disponibles, donde podéis crear una bitácora y publicar todos los audios o programas.
Más información:

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lunes, 21 de marzo de 2016

9 Ideas clave para transformar la formación permanente del profesorado

Vivimos en una sociedad de la información con conocimientos múltiples e inciertos y en constante cambio. Ya no existen verdades absolutas y conocimientos duraderos, como dice Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo creador del concepto de modernidad líquida,  “vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas.” 
Los estudiantes que llegan hoy día a nuestras aulas son diferentes, quieren usar la tecnología de su tiempo y no les satisface una educación que no se relaciona bien con el mundo real en el que viven. Necesitan nuevos objetivos y nuevas estrategias pedagógicas. Para ellos, es cada vez menos eficaz la pedagogía consistente en explicaciones de contenidos que después hay que reproducir en exámenes. Los profesores tienen que mejorar y adaptar su pedagogía; la tecnología, usada de forma inteligente, puede ayudar a hacer esa transformación que conecte el aprendizaje de los estudiantes a su nueva realidad y que sea atractivo y útil para su futuro.
Para atender las necesidades de formación del profesorado que la sociedad demanda es necesario redefinir la profesión docente para el siglo XXI: impulsar un cambio metodológico y orientar a los docentes hacia el desarrollo y evaluación de las competencias básicas de sus alumnos: el alumno como centro de su labor docente. Los informes internacionales coinciden en destacar la importancia de disponer de profesores bien formados para mejorar lacalidad educativa, para ello, es necesario disponer de un sistema eficaz de formación docente y de crear los incentivos para el desarrollo profesional y para llevar a cabo una constante labor de innovación educativa
Para afrontar el reto de transformar la formación del profesorado deberíamos responder a las siguientes preguntas: ¿para qué la formación continua del profesorado? ¿en qué competencias? ¿Cómo llevarla a cabo?
La respuesta a la primera pregunta es que la formación docente debe contribuir a que los ciudadanos del futuro sean buenos intérpretes de un entorno en cambio continuo y puedan crear, debatir, construir y corresponsabilizarse de la sociedad en la que viven.  Esto conlleva aprender a educar en dicho entorno cambiante desarrollando las competencias de los alumnos, innovando y creando en el aula , en suma transformando el entorno de aprendizaje, el centro educativo, a la par que cambia nuestro entorno social.
El primer reto que hay que afrontar es la elaboración de un marco de competencias profesionales docentes, que incluya la competencia digital docente, que oriente  la formación de los profesores para el desarrollo de esta renovada y cambiante tarea educativa.
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La prioridad es reflexionar sobre la calidad y eficacia de las actividades formativas, en sus diferentes modalidades, que estamos ofreciendo a los profesores con el objetivo de cambiar su diseño metodológico y asegurar su impacto en el aula. Para ello, se presentan a continuación 9 ideas clave:
1. Los contenidos de las actividades formativas deben de ser una herramienta para aprender y no una finalidad en sí mismos. Una de las propuestas de la Comisión Europea sobre las competencias profesionales docentes se refiere al conocimiento de la materia impartida y su didáctica, lo que implica un profundo conocimiento de su contenido y de su estructura. Es evidente que los contenidos no son suficientes si no llevan asociados un plan de actividades, que lleven a un trabajo final de aplicación directa de los contenidos aprendidos en el aula. Es decir, deben desarrollar las competencias profesionales docentes, que son combinaciones complejas de conocimientos, habilidades, perspectivas, valores y actitudes;  que ayudan a realizar las tareas de la función docente de forma efectiva, alcanzando los resultados deseados; y eficiente , optimizando recursos y esfuerzos.
2. Las actividades formativas deben facilitar a los profesores el desarrollo y evaluación de las competencias clave de los alumnos. La recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 considera que “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
3. No menos importante es la integración de los medios digitales en las actividades formativas, asegurando así el desarrollo de la competencia digital docente del profesorado. Estamos inmersos en una sociedad digital, por tanto esta competencia docente es ya una exigencia.
4. Las actividades formativas deben facilitar la creación de comunidades de práctica para que los profesores colaboren y trabajen juntos. No podemos seguir orientando las actividades formativas al profesor individual, hay que ampliar el objetivo a equipos de profesores para que se generen proyectos de innovación educativa en los centros y exista un movimiento transformador.
5. Otra inquietud tiene que ver con las modalidades de las actividades formativas. Hasta ahora las modalidades de formación han sido: cursos presenciales, cursos en línea, seminarios y proyectos de formación en centros, las dos primeras modalidades se han centrado más en la formación individual del profesor y los seminarios y proyectos de formación los hacen grupos de profesores del mismo centro educativo. Para desarrollar la competencia digital de los docentes, facilitar la creación de comunidades virtuales de práctica y la creación de recursos educativos abiertos, es necesario incluir nuevas modalidades de formación.
6. Todos las modalidades de formación deben tener una parte en línea y todos los cursos en línea una parte presencial. Los cursos semipresenciales son una modalidad de formación donde al menos un 30% de la actividad se desarrolla en un espacio virtual, esta modalidad permite la metodología “Flipped Clasroom” para que los profesores trabajen en la parte presencial el plan de actividades facilitadas por el ponente con los contenidos alojados en un espacio virtual. Los seminarios y los proyectos para la innovación en los centros educativos también debería disponer de un espacio virtual propio.
7. Las actividades de aprendizaje social en redlos entornos de aprendizaje personal (PLE) y los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) son modalidades de formación en las que deben participar los profesores, porque ofrecen posibilidades novedosas de formación, colaboración y desarrollo profesional, asociadas a la puesta en común de experiencias y recursos educativos mediante el uso de las plataformas digitales que lo faciliten. Es necesario aprender a trabajar en nuevos espacios virtuales y saber manejar las redes sociales como potente herramienta de comunicación y colaboración.
8. Hay que introducir cambios en los modelos educativos vigentes para mejorar. Si no hay preguntas y crítica sobre lo que se viene haciendo, no existirá cambio, ni mejora y mucho menos innovación. La innovación tiene que ser sistémica: poco pero todos. La innovación surge cuando hay una necesidad y profesores que aceptan el reto de cambiar las cosas, no es una actividad puntual sino un proceso que afecta a todos. Innovar en educación es situar al alumno como protagonista. Aprendizaje centrado en el alumno, aprendizaje auténtico y aprendizaje personalizado.  
9. Si queremos innovar cambiando el rol del profesor con un modelo de enseñanza centrado en el alumno y utilizando metodologías activas para el desarrollo de las competencias clave, necesitamos nuevos recursos educativos más innovadores que permitan la personalización del aprendizaje. Tenemos que ofrecer al profesor estos recursos educativos innovadores que les permita transformar  su centro educativo.
Autor: José Cuerva Moreno, miembro de la asociación Educación Abierta.


domingo, 20 de marzo de 2016

Creamos el Rincón de la Naturaleza en el Aula. Gusano de seda y lombriz.


































Hoy les quiero recomendar el curso "Creamos el Rincón de la Naturaleza en el Aula. Gusano de seda y lombriz". Una idea intersante que surge desde la asesoría de medio ambiente del CEP de Telde. Te puedes MATRICULAR AQUÍ

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Cómo reconocer al líder silencioso?

Fuente: rgmorallon.wordpress.com
Autor: Ricardo Teamcoach
Qué sabemos sobre aquel que no lleva el brazalete de capitán, sobre aquel que nadie mira en los meetings, sobre aquel que no recibe los aplausos del auditorio, sobre aquel que no pasa de un aforo de máquina de café. ¿Qué sabemos del liderazgo que permanece en la sombra?, qué sabemos de estos líderes subordinados, según Richard Hytnerson. Son como esos superhéroes de doble identidad que velan por nosotros, yo prefiero llamarles: líderes silenciosos.
En todo sistema, en todo equipo sus miembros tienen un líder claro, alguien que les inspira, que les motiva, que les ayuda a tomar las mejores decisiones. El líder no decide por el grupo, el líder no es un Moisés que te abrirá los mares cuando no tengas salida, el líder no es un  teléfono 24h, el buen líder no es ni será el responsable último de tus actos. 
Quiero hablaros de los poderes del líder silencioso, pieza fundamental en toda organización, es como esos secundarios del Hollywood clásico que nunca recibieron el oscar al mejor actor, pero que sin ellos los Humphrey Bogart de turno no serían los héroes altruistas de ninguna  Casablanca. Reconocer este tipo de líderes ,en toda la acepción de la palabra, no es tarea fácil, precisamente porque una de su virtudes es estar en la sombra.
¿Cómo reconocemos al líder silencioso?:
1.- SER MÁS SIENDO MENOS
Una de las competencias más importantes del liderazgo silencioso es la virtud de hacer sin parecer que haces, de buscar lo mejor pero no desde el yo, si no desde el nosotros. Esto es realmente difícil porque nuestro patrón de conducta se ha basado en un sistema educativo de competencia, de evaluación individual con el resto de compañeros. Por suerte, cada vez más son las escuelas que ya han empezado ha cambiar el modelo de enseñanza transformándola en equipos que cooperan.
2.- IMPERSONAL BRANDING
No está interesado en trabajar su marca personal, no le interesa cómo venderse en el departamento y si la última incorporación le desplazará, sabe que su liderazgo es temporal. Él no pertenece al tablero de Games of Thrones, sus esfuerzos son sistémicos, buscan apuntalar todo aquello que sea susceptible de no aguantar la presión, ya sea externa al equipo o la del propio líder.
3.- RESPETO
Ayudará siempre al líder aún cuando no esté de cuerdo con sus decisiones. Los trapos sucios se lavarán en casa y nunca pondrá en entredicho decisiones. Tan sólo planteará alternativas y mostrará respeto. El concepto del respeto en un equipo es una de los valores más importantes desde mi experiencia. El respeto te permite abrir puertas sin forzarlas, el respeto te permite no perder la razón aunque ésta no sea la más acertada. 
4.- WATCHMEN 
Está continuamente en alerta, vigilando todo aquello que el líder desde su posición no puede ver.  No es un big brother, ni una StasiEl líder silencioso tiene una posición igualitaria al resto de compañeros del equipo que le permite advertir sombras que el líder nunca vería. Es una de las discusiones más comunes entre el líder y el líder silencioso pues los enfoques son de partida ya diferentes. Cito a Ed Catmull, fundador y presidente de Pixar en su último libro que pese a su título, Creatividad S.A.,es una magnífica historia práctica sobre liderazgo y business coaching:
Si no somos capaces de reconocer que hay una gran cantidad de cosas que permanecen ocultas, a largo plazo nos perjudicaremos…saber que hay cosas que no puedes percibir…esos líderes deben comprender en primer lugar cuántos de los factores que conforman sus vidas y sus negocios están, y siempre estarán ocultos.
5.- POSITIVIDAD
Su capacidad de contagiar optimismo es la energía más útil para el líder, sin ese estado de ánimo previo sería imposible que el equipo alcanzará sus goals. El líder silencioso irá colocando hábilmente cargas explosivas de positividad que el líder ya oportunamente activará según su plan estratégico de trabajo.
6.- INFLUENCER
Como decía al inicio, el líder silencioso no tendrá un auditorio para él, pero su capacidad de influencia será selectiva, es como si fuera a la máquina de café de cada departamento a tomarse un café con la persona más influyente. Su conversación radica en ideas, no en personas, aportando valor porque es siempre por y para el buen entendimiento de los miembros del equipo.Influenciar es un término algo pervertido por las prácticas abusivas de muchos responsables, pero debe entenderse como alguien capaz de crear estados de opiniones pues la característica de todo influencer es el dominio casi absoluto de alguna materia o varias.
7.- ENEATIPO MENTAL
La personalidad del líder silencioso responde, según mi opinión, al grupo de los mentales, precisamente para dar el contrapunto a los líderes que suelen ser eneatipos viscerales. Según el eneagrama, un herramienta que me parece muy útil para conformar equipos, el líder silencioso es el observador, sereno, el que se encuentra cómodo en el anonimato, es un pensador, un investigador. Su capacidad de análisis le da la visión que otros no tienen. El líder silencioso es paciente, sabe controlar las situaciones de presión, precisamente porque relativiza. Es creativo y curioso, lo que le abre numerosas puertas al líder. El buen líder, carente del EGO de traje de Hugo Boss, no dudará ni un momento en traspasarlas. Nuestro líder silencioso tiene ecos del personaje cinematográfico. Mr. Spock.
8.-ERRAR NO ES UN ERROR
Gracias a su condición de no ser el líder, tiene y debe tener el mantra de recordar que el errar no es un error, que equivocarse forma parte del proceso de trabajo de equipos excelentes, de quipos que se atreven, de equipos valientes que sus líderes empujarán hacia el aprendizaje, y sé que sin errar no habrá futuros aciertos. Sé que es fácil decirlo, pero todos los que hemos llevados equipos sabemos lo difícil de recuperar los estados de ánimos después de la equivocación, precisamente, por nuestra cultura católica, de la culpa.
9.- BUDDY MOVIE
Neurocientíficos del Max Planck Institute ha demostrado que las interacciones neuronales entre un líder y los miembros de su equipo es mayor que la del resto de integrantes entre ellos. De la misma manera, y tal como nos apunta Richard Hyner en su libro Consiglieri , la conexión del líder y su segundo deben ser total, es como las buddy movies, amigos inseparables, compañeros a la fuerza…siempre juntos para resolver las tramas, límbico (emociones)  y neocórtex (lo racional). Me imagino la imagenografía del cerebro de estos dos tipos de líderes y debe ser una tormenta neuronal a lo 5 de Noviembre en Londres.
10.- COACHING & MENTORING 
Nuestra necesidad de poder ver coherencia en nuestra empresa, de que nuestro mapa sea el mismo que el de nuestros líderes es cada vez más complicado. Estamos en un momento de cambio a una velocidad vertiginosa. Y el modelo de liderazgo yo cabalgo solo terminó. Vivimos más en la continua estimulación que no en la necesaria reflexión. La ecuación es sencilla: si no hay tiempo suficiente, lo que ,más rápido viaja es el impulso inmediato, no la reflexión, no el logos. De ahí la necesidad de los líderes silenciosos que tendrán que multiplicarse en los equipos, su capacidad de mentoring estará ahí, o como si fueran coaches. El futuro del liderazgo pasará por este individuo silencioso que nos susurrará al oído…¡no tengas miedo, lo vamos a conseguir!