miércoles, 1 de febrero de 2017

Comienzo de la escritura y la lectura

por  
Fuente: elmetodomontessori.com



Si quieres profundizar más en cómo aplicar el método Montessori con tu hijo te recomiendo darle un vistazo a mi curso online “Montessori 360” haciendo CLIC AQUÍ y ver lo que descubrirás en cada uno de los módulos del curso.
En este artículo voy a hablar del tema de la Lectoescritura. Se suele cometer el error de introducir a niños demasiado pequeños las letras, y el hecho de que niños pequeños sean capaces de memorizar como se llama una letra, esto no quiere decir que este niño esté preparado para leer o escribir.
Con el método Montessori, comenzamos con los sonidos. Como primer concepto, comentar que se trabaja con el sonido de las letras, con cómo suenan las letras y no con el nombre de la letra. Por ejemplo, la letra “L” no sería “ele” sino “lll”. Los niños aprenden a leer y escribir usando los sonidos  para formar palabras.
Antes de introducir las letras de papel de lija, lo que serían los símbolos de las letras,  hay un trabajo muy importante que realizar con los niños, y para este trabajo no se necesita ningún material en absoluto.  Primero hay que trabajar con el niño para que el niño vea los sonidos que conforman las palabras, a esto se denomina “juego del sonido”. Una vez que el niño tenga esto dominado, será cuando se introduzcan las letras en papel de lija, no antes.
letras papel de lija El metodo montessori
Es importante que se trabaje con el niño con el juego del sonido como un juego, no como una obligación lectiva, porque esto hará que el niño no quiera realizar la actividad.
Vamos a ver un ejemplo de cómo podemos realizar el Juego del Sonido.
Se le dice al niño, “Dime el nombre de un animal, y yo te diré los sonidos que tiene el nombre del animal.” El niño nos dirá entonces el nombre de un animal, por ejemplo, Perro. En ese momento responderemos los sonidos de la palabra Perro. El niño poco a poco irá igualmente diciendo el los sonidos de las diferentes palabras con las que vayamos trabajando.
Una vez que esta fase esté dominada es cuando se le introduce al niño, como he comentado, los símbolos de las letras a través de las letras de papel de lija, no antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada