viernes, 7 de abril de 2017

54 IDEAS PARA UTILIZAR LOS CÓDIGOS QR EN EDUCACIÓN

Autor: Jesús Hernández

Cada día se usan más los códigos QR y surgen más ideas para sacarles partido. Aquí dejo algunas que pueden sugerir aplicaciones en educación:

  1. Apuntar direcciones de Internet sin necesidad de recurrir al lápiz y papel en el caso de que los asistentes no tengan acceso directo al ordenador en ese momento (conferencias, charlas, encuentros, etc.)
  2. Ponerlos en señales, para poder seguir rutas, pistas, juegos de orientación...
  3. Agregar códigos cerca de los monumentos históricos que los dirigen a los vídeos o páginas con más información sobre ese monumento.
  4. Añadir un código QR en los carteles de eventos que permitan realizar el  "+1" de Google +, el “me gusta” en de Facebook, twittearlo o añadirlo a tuenti. Likify es una aplicación para que los usuarios puedan hacer el clásico “me gusta” de Facebook sobre objetos del mundo real, que enfoquemos con nuestro smartphone. Para ello el propietario del objeto en cuestión, deberá de crear un código QR personal que enlace a su página web, de manera que los usuarios que lo visualicen con la cámara de su terminal podrán ver un botón de “me gusta” para compartir automáticamente la información con sus amigos.
  5. Poner códigos QR en la ropa (camisetas) para llevar a la gente a tu blog, página de un evento, de Twitter, G+...
  6. En las fotos, poner los códigos QR que conducen a las personas a los perfiles de LinkedIn o biografías d eun personaje hostórico o científico.
  7. En una información, poner un código de una imagen, vídeo, información complementaria... sobre la misma para que puedan verla. Ejemplo una bacteria y un código que incluya con la url de la imagen. Así convertiríamos el móvil en una herramienta de estudio.
  8. En unos apuntes, poner el código de una aplicación (p.e. http://popplet.com) que los lleve a un esquema del tema.
  9. Añadir un código QR con tu información de contacto (blog, correo, perfil...)
  10. Crear expectativa ante un nuevo tema o actividad que vayamos a realizar o proponer (si quieren sabel lo próximo que vamos a ver descúbranlo a través de este código e incluimos en él la url de un vídeo, una imagen, un montaje...).
  11. Añadir códigos QR a las distintas secciones de un libro online que pretendemos que vean en la web.
  12. Incluir códigos QR que pueden dirigir a tu página optimizada para móviles, registrarse en el boletín de noticias de tu blog ...
  13. Añadir códigos QR que permiten ver los trailers de una película, ficha técnica, información complementaria de la misma... que vayamos a trabajar.
  14. Incluir los códigos QR en un vídeo que realicemos para que puedan ser escaneados y dirigirlos a una información complementaria que deseamos que vean.
  15. Realizar códigos QR que dirigan a opiniones sobre el próximo libro que vayamos a leer.
  16. Hacer un libro interactivo y añadir un código QR junto para que puedan ver un vídeo relacionado.
  17. Crear un concurso de códigos QR para el blog de aula, página del centro, de un grupo de trabajo...
  18. Utilizar un código QR para que los dirija a un tutorial.
  19. Añadir un código QR en un cartel que permita ver fechas y lugares de conciertos, vídeos, actividades y mucho más.
  20. Promoción una película, documental o programa de tv que deseamos que vean colocando un código QR en el para permitir que vean los horarios y el canal que lo emite y se lo llevan en el móvil.
  21. Que sea fácil encontrar un lugar de reunión o a encontrar poniendo un código QR que conecte a las personas a Google Maps.
  22. Dar información mediante un código QR mientras esperan que comience un acto sobre el mismo, una dirección de Twitter o un hashtag para aportar comentarios en una conferencia online o presencial.
  23. Poner códigos QR en llugares cercanos, escanear el código puede dirigirlos hacia ese lugar.
  24. Añadir un código QR con un cartel en la biblioteca que permita leer los comentarios de ciertos libros, de novedades adquiridas, de las actividades a realizar en la biblioteca, recomendaciones de libros, páginas webs que complementen un libro o propongan actividades o pleículas relacionadas.
  25. Recomendamos leer más – poner un código QR en el final de un libro que lleve a la gente a un sitio donde pueden aprender acerca de más libros que cubren temas relacionados.
  26. Añadir un poco de emoción y/o promoción de la Lista de Lecturas para el Verano para Estudiantes: añadir un código QR junto a cada libro para que los estudiantes puedan aprender más antes de leer. 
  27. MU ARRG!, para ordenar librerías a través de realidad aumentada. Esta herramienta creada por un grupo de investigación de la Universidad de Miami, utiliza etiquetas QR que adheridas a los cantos de los libros de una biblioteca, permiten saber cuáles de ellos están mal ordenados y cuándo son vistos con una aplicación de realidad aumentada para smartphones y tablets.
  28. Juegos como caza del Tesoro / Scavenger. Por un poco de diversión, añadir los códigos QR a lo largo de una área (interior o exterior). Los códigos pueden dirigir a las pistas en cuanto a la prueba a realizar o a donde ir después.
  29. En el interior de un aula, poner los códigos QR para que los alumnos vayan directamente a YouTube al canal de la escuela u otros de interés.
  30. Hacer una pregunta del trivial – El código QR puede conducir  a una forma simple en la que puede responder.
  31. Poner códigos QR en un globo o un mapa para que accedan a información adicional acerca de un lugar específico.
  32. Usar los códigos QR como agenda para apuntar informaciones, tareas, trabajos, fechas de entrega, de exámenes...
  33. Poner los códigos QR para que los padres puedan acceder a más información sobre un determinado profesor, alumno o directorio.
  34. Para los centros, añadir los códigos QR en los materiales impresos que se envían a los padres o tutores. Estos códigos deben facilitar a los padres obtener información adicional o bien, o ponerse en contacto con el personal apropiado.
  35. Que sea fácil para alguien hacer check-in del centro. Poner un código QR visible en el centro, folletos, presntaciones... para la exploración que permita a alguien poder realizar un “check-in” a través de un sitio como Foursquare.
  36. Código QR de materiales impresos para permitir que la gente escuchar y / o ver como suena un instrumento.
  37. Compartir fácilmente audio – Crear códigos QR para acceder a archivos MP3 de canciones o podcasts.
  38. Desarrollar el interés en tu colegio, instituto, universidad, poniendo los códigos QR en los materiales impresos para que la gente se dirija a visitas a una página promocional.
  39. Promover la actividad física y otras actividades deportivas. ¿Queremos mostrar a alguien cómo jugar correctamente al voleibol? Poner un código QR en un cartel que le permita a alguien ver una demostración en vídeo.
  40. Añadir a insignias para los asistentes a la conferencia o intercambio. Esto hará que sea fácil para todo el mundo compartir su información con otras personas.
  41. Promover equipos y grupos en los centros – Incluir los códigos QR en los materiales impresos relacionados para que la gente pueda ver la información en línea acerca de la programación, los participantes, la historia, entrenadores, coordinadores, profesores, etc.
  42. Hacer que la tabla periódica de los elementos sea interactiva – incluir códigos QR que llevan a los contenidos con más información sobre cada elemento.
  43. Ampliar el contenido de una feria de ciencias. Los participantes normalmente sólo tienen una cantidad limitada de espacio. Los códigos QR pueden permitir a los asistentes conocer más acerca de su proyecto, y lo que aprendió en el proceso.
  44. Usar los códigos QR para facilitar las respuestas correctas a los alumnos al concluir un examen.
  45. Ayudar a los estudiantes a un mejor uso del equipo y material del centro. Por ejemplo, poner los códigos QR en las herramientas en el laboratorio de ciencias que ofrecen tutoriales sobre el uso adecuado, así como ideas sobre por qué se debe utilizar la herramienta.
  46. Mejorar su currículum con un código QR. Permite a los empleadores potenciales aprender más acerca de usted en línea a través de vídeos, o enlaces a los proyectos que ha trabajado en el pasado (Ciclos Formativos). Aquí puedes obtener información para realizar tu Currículum Web con códigos Qr
  47. Proporcionar información nutricional en los menús para ayudar a la gente a decidir si algo es bueno para ellos, desde un punto de vista dietético.
  48. Construir tu base de datos – incluye códigos QR en tus materiales impresos para que las personas puedan suscribirse fácilmente por correo electrónico o alertas SMS.
  49. Para mantener a los padres en el circuito sobre la actividad de sus hijos. Incluir un código QR en sus tareas.
  50. Tales of things, los códigos geolocalizados añade un factor interesante: la geolocalización al mundo de los códigos QR. Desde su web, cualquier usuario registrado podrá imprimir sus propias etiquetas, que tendrán asociada una página independiente con información del objeto y su ubicación. Podemos ver el mapa colaborativo para ver todo lo que han ido colgando otros usuarios.
  51. Realizar códigos con mensajes secretos para incentivar una búsqueda o promoción.
  52. PERSONALIZAR TU CÓDIGO CON QRhacker
  53. QRStuff , aquí puedes crear la camiseta QR del centro o de un proyecto, evento...
  54. Como puedes usar los códigos QR para tus eventos
  55. APRENDIENDO CON CÓDIGOS QR SOBRE LEONARDO DA VINCI. APUNTATE Y COLABORA EN RED DESDE TU PAÍS 
  56. Aparece un mensaje secreto en la puerta de la biblioteca

Más información sobre APLICACIONES EDUCATIVAS MÓVILES
Fuentes:

2 comentarios:

  1. Gracias a Esteban G., Jesús, Laura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísimo! Muchísimas gracias por compartir esta información valiosa y que estoy seguro será de gran ayuda para todos. Ya he tomado algunas ideas para implementarlas en los próximos meses. Saludos.

    ResponderEliminar