lunes, 15 de mayo de 2017

10 propuestas para integrar la biblioteca escolar en proyectos de aula

Escrito por Cristina Valdera  en CEDEC
bibliotecas escolaresEn el marco de las 4ª Jornadas de Bibliotecas de Extremadura organizadas por la Junta de Extermadura y celebradas en Mérida el 4 de mayo de 2017, tuvimos ocasión desde CeDec presentar una ponencia sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su integración en las bibliotecas escolares.
Tras una breve introducción sobre la metodología ABP y sus principales elementos y características, dimos paso a ejemplos y propuestas concretas que se pueden llevar a cabo en los centros educativos para integrar la biblioteca escolar en la realización de proyectos, ya sea como objeto de los proyectos, como destino de productos finales creados por los alumnos o como espacio para su desarrollo.
Los recursos y propuestas presentadas forman parte, en su mayoría, del banco de contenidos de Proyecto EDIA y de las experiencias de aula que los docentes comparten en esta sección de la página de CeDeC.
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      La biblioteca como OBJETO del proyecto ABP

      La biblioteca escolar puede convertirse en el objetivo principal de un proyecto ABP o de algunas tareas concretas: tareas de investigación, animación a la lectura, promoción de la biblioteca escolar, revista de la biblioteca... Algunos proyectos concretos:
      Tareas de investigación (dentro de proyectos más amplios) sobre libros, revistas, manuscritos u otros recursos de la biblioteca
      Promoción de la biblioteca escolar: creación de videos promocionales de libros ("Booktrailers")

      La biblioteca como DESTINO de productos finales de proyectos ABP

      Los productos finales (y los de las tareas de investigación o creación) proyectos pueden incorporarse los fondos de la biblioteca una vez terminados y evaluados. Alumnos y alumnas que han creado libros de cuentos, recopilaciones de documentos, archivos epubs, revistas y otros tipos de materiales verán como su trabajo en el proyecto está a disposición de todos sus compañeros.
      Este tipo de proyectos pueden concluir, por ejemplo, con un acto final en la biblioteca en el que los equipos de aula hacen entrega de los materiales creados al responsable de biblioteca y hacen una presentación de estos materiales ante sus compañeros, otros profesores, padres...

      La biblioteca como ESPACIO para el desarrollo de proyectos ABP

      En el proceso de desarrollo de todos los proyectos ABP hay etapas en las que los alumnos deben planificar, diseñar, pensar, crear, escribir, investigar, ensayar, presentar... Estas actividades en ocasiones no pueden realizarse en el aula por falta de espacio o recursos. La biblioteca escolar puede ser un lugar idóneo para facilitar a los alumnos la realización de estas tareas. Como ejemplo, ofrecemos la experiencia del IES Antonio Calvín (Almagro) que ha transformado parte de su biblioteca en un aula de proyectos en horas concretas.
      Como señalábamos en el apartado anterior, la bibloteca puede ser el lugar ideal para las actividades de difusión del proyecto global o de alumnos de los productos creados durante el proyecto.
      Otra posibilidad es organizar en ella acttividades de encuentro con asesores "externos" que interactúen con los alumnos. Por ejemplo, si estamos diseñando revistas o creando libros, un escritor o un periodista pueden revisar las producciones de los alumnos y darles consejos orientativos acerca del mismo. Otro ejemplo, una tertulia (que se considera el producto final de un proyecto) centrada en un libro o autor debe tener lugar ahí.
      Incluimos además dos proyectos cuyas actividades finales pueden realizarse en la bibliioteca:
      Proyecto EDIA nos ofrece recursos completos, ideas y materiales que podemos aplicar a estos y otros proyectos para hacer de la biblioteca y de otros espacios de nuestros colegios e institutos objeto, destino y espacio de ABP y de otras experiencias educativas que permitan convertir todo el centro escolar en espacio en el que se aprende y del que se aprende de manera activa y colaborativa.

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