domingo, 14 de mayo de 2017

2º Reto Unidad 3: Análisis sobre la presencia en redes sociales de una organización educativa.

En este segundo reto de la Unidad 3 del #EduCMooc  voy a realizar un análisis sobre la presencia en redes sociales de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Trataré de identificar los perfiles de que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tienen en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios y si tiene una adecuada curación de contenidos. Las herramientas escogidas para mi análisis son likealyzer y twitonomy.   El perfil que voy a analizar, el de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, tiene web y dispone de Facebook y twitter. No tiene presencia ni en Pinterest ni en Linkedin.

El Facebook de esta Consejería según la plataforma likealyzer generalmente es utilizado para publicar noticias.  Publica una media de 2,11 por día. Presenta dificultades en los Me gusta,  la coordinación y la curiosidad. Suele generar las mejores reacciones con vídeos y de ellos los publicados entre las 9 y las 12 de la mañana. Hay unas 60 marcas parecidas a ésta en Facebook, teniendo una media de link de 52. La media por post de Me gusta, Compartir y Comentarios es de 183. Sus publicaciones tienen una media entre 100 y 500 caracteres y por lo que se puede desprender de este análisis no suele interactuar mucho con el público.


En cuanto al análisis del Twitter lo realizamos con la herramienta http://www.twitonomy.com. Podemos observar que se unió en septiembre de 2011 y que posee: Tweets, página actual: 7.627, SIGUIENDO: 631, SEGUIDORES: 56,3 K, ME GUSTA: 1.558. El twitter es utilizado como herramienta para compartir las actividades y noticias de la Consejería de Educación y de las actividades que se realizan en algunos centros educativos.  El usuario más retweeted es @ULPGC y @PresiCan 




Publica de lunes a viernes y entre las 8 y las 4 de la tarde una media de 4 tweets diarios y los más retweeted curiosamente son los relacionados con la suspensión de clases por motivos atmosféricos. El hastag más utilizado es #BOE y el usuario más mencionado es la Universidad de Las Palmas de GC @ULPGC.

Realiza en las redes sociales una adecuada curación de contenidos, son fuentes contrastadas e institucionales generalmente y trata de llegar a todos los sectores de la comunidad educativa.

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