jueves, 25 de mayo de 2017

INCIBE imparte más de 50 charlas sobre ciberseguridad en centros educativos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de Internet con la organización de más de 50 charlas impartidas por cibercooperantes, que se celebran en diferentes centros educativos, asociaciones, administraciones locales, centros socioculturales y terapéuticos, entre otros, de diferentes provincias de toda España.
Concienciar y divulgar sobre el uso seguro y responsable de Internet así como los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías, además de informar sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas, han sido los objetivos de estas charlas a las que asisten más 2.600 personas, entre ellas, niños, jóvenes, padres y madres.
En todas estas charlas, se han abordado temas de interés como el ciberacoso escolar; la privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; protección ante virus y fraudes, y seguridad de los dispositivos; uso excesivo de las TIC; mediación parental y uso de herramientas de control parental; y uso seguro y responsable de las TIC.
Este año, el Día Mundial de Internet se celebra bajo el lema Empoderamiento Digital, con el objetivo de contribuir a promover la alfabetización y capacitación digital de la sociedad. Para lograrlo, es fundamental incidir en la educación y concienciar a la población para que contemplen las TIC como una herramienta necesaria en el mundo actual. De esta forma, se evitará la aparición de brechas sociales y el aislamiento de determinados colectivos que pueden ser más reacios a utilizar las nuevas tecnologías, además de eliminar los obstáculos para el desarrollo de la economía digital.
INCIBE ha aprovechado esta conmemoración para ensalzar la figura de los cibercooperantes o voluntarios que colaboran en la difusión de la ciberseguridad, como agentes especiales a favor del empoderamiento digital, pues realizan una labor muy importante para concienciar y divulgar sobre el uso seguro y responsable de Internet, además de contribuir a que las personas que aún no han logrado las capacidades necesarias, adquieran la preparación y disposición para vivir en el mundo digital.
Recursos educativos
Coincidiendo con el Día Mundial de Internet, el Centro de Internet Segura para Menores (www.is4k.es) ha lanzado diferentes recursos educativos para que niños y padres puedan aprender ciberseguridad de forma lúdica y divertida.
En la página www.is4k.es están disponibles cuatro árboles de decisión frente a problemas online. Se trata de cuatro posters con preguntas y respuestas que sirven de guía para hacer frente a diversas problemáticas online como el ciberacoso, la pérdida de privacidad online o los chantajes de tipo sexual a través de Internet.
Otras iniciativas educativas son el comecocos de la ciberseguridad que incluye preguntas y respuestas sobre seguridad en Internet y el juego Hackers vs Cybercrookque combina diversión y aprendizaje en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.
Jornada en Barcelona
El Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE) también ha estado presente en el seminario sobre los derechos de los menores en Internet que se celebra en Barcelona, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia. El director general de INCIBE, Alberto Hernández, moderará una mesa redonda sobre iniciativas y mejores prácticas en la experiencia digital de los menores.

"El Ministerio de Economía y Empresa, delegando a manos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), han empezado el proceso de cambio del número de teléfono gratuito designado para los ciberataques. Es por ello que en breves el número de atención telefónico “Línea de Ayuda en Ciberseguridad” pasará a ser el 017, en vez del 900 116 117 que había sido designado hasta ahora para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)."
Fuente: INCIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario