domingo, 28 de mayo de 2017

Reto de la Unidad 5 #EduCMooc: Elaboración y propuesta de un Plan de medios sociales





ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL


Antes de empezar a elaborar un plan de medios, es importante que hagamos un análisis de la realidad en la que nos situamos. Nos encontramos ante una sociedad en continuo cambio. Las tendencias actuales en Internet para nuestra  organización educativa cambian rápidamente y por ello hay que estar al día. 

La organización que voy a analizar se encuentra actualmente visible en las redes sociales a través de una web que no se actualiza, de un blog que se convierte más en un repositorio de noticias y dos redes sociales, Facebook y Twitter que se usan, más Facebook que Twitter (en desuso desde diciembre de 2016), para visibilizar acciones realizadas en los centros del distrito.

Me gustaría citar en este punto a Nieves González Fernández-Villavicencio de la Universidad P. de Olavide / Universidad de Sevilla en el artículo “La reputación corporativa de las bibliotecas en los medios sociales” dice que, hay que establecer un sistema de métricas que evalúe y monitorice los indicadores de reputación e influencia, y permita la toma de decisiones. En esta línea la autora afirma que, el éxito de una organización no va a depender exclusivamente de la calidad de sus productos o servicios, ni del éxito de sus campañas de marketing, sino que dependerá también de su responsabilidad con el entorno, transparencia y calidad del empleador, aporte a la sociedad y existencia de vínculos sólidos, estables y duraderos con sus grupos de interés.

¿Tenemos una noción clara de lo que los demás opinan de nuestra marca?


Por ello nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿tenemos una noción clara de lo que los demás opinan de nuestra marca? En el caso de la organización que he escogido la respuesta es negativa, ya que no tiene datos ni estudios al respecto, salvo las visitas, los retuits y los seguidores. Vemos que es una organización que no recibe feedback de los seguidores salvo por Facebook.

Por otro lado observamos que no existe  una gestión de la identidad digital corporativa. Se limitan a comunicar, a transmitir pero no interactúan con otros, ni tienen un plan de expansión para llegar a más personas dentro del ámbito educativo Cep.

En esta organización no se  utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna, solo externa con la comunidad educativa que está en las redes, que son las menos. Por ello es una herramienta más informativa que de comunicación porque apenas hay interacción. Carecen de plan de medios sociales y no se ha informado a la comunidad para qué se están utilizando las redes sociales.


2     PLAN DE MEDIOS.

Los Objetivos que me planteo para mi organización son los siguientes:
-Recabar información sobre nuestros seguidores. Medir  los resultados de lo que estamos haciendo.
-Realizar un plan de medios que nos permita llegar a ser una marca fiable y comunicarnos con otras organizaciones similares a la nuestra.
-Dedicar cada día unos minutos para realizar un pequeño análisis que responda a estas cuestiones: ¿Qué se está hablando de nosotros? Lo que se dice, ¿es positivo o negativo?, ¿Dónde se está hablando de nuestra organización?, ¿Qué están haciendo otras organizaciones educativas afines a la nuestra?, Entorno educativo y local: qué está pasando en el ámbito educativo y en el entorno local de la organización educativa en redes sociales y por último la Audiencia: hay que escuchar a la audiencia para conocer comportamientos, intereses y necesidades que tienen.
-Informar y formar a toda la comunidad educativa de la importancia de la utilización de las RRSS y el blog para reforzar nuestra imagen corporativa.
- Realizar una buena curación de contenidos, utilizando herramientas como Pinterest o Scoop.it
- Formar un equipo de administradores para poder llegar de manera más rápida, directa y eficaz a nuestro público.
- Fomentar la formación en protección de datos a través de redes sociales a toda la organización educativa, así como la propiedad intelectual, ya que vamos a hacer uso continuado de contenidos de terceros y  hay que comprobar con qué derechos está protegido ese contenido, pues por defecto todo lo producido adquiere derechos de autor. Más información sobre las licencias CC y su uso en su web. En esta línea es básico que conozcamos las distintas leyes: 

  • Ley Estatal  (LOMCE) y de ámbito Regional la Ley Canaria de Educación .
  • Ley Orgánica de protección de datos (LOPD). Protege el dato personal; es decir, afecta sólo al tratamiento de datos de personas físicas y regula los derechos y obligaciones en cuanto a esta información, incluida la contenida en una comunicación electrónica.
  • Ley de la Sociedad de la información y el comercio electrónico (LSSI) No distingue entre persona física y persona jurídica; regula todas las comunicaciones que se realicen de forma electrónica, ya sea con personas o con empresas.
  • Nuevo Reglamento Europeo de protección de Datos,  aprobado el 14 de abril del 2016. Esta nueva normativa será de aplicación a todos los estados miembros de la UE y surge con el objetivo de armonizar todas las regulaciones en materia de protección de datos de los estados miembros. Ha entrado en vigor el 25 de mayo de 2016 y será de obligado cumplimiento en un par de años.
  • Ley de la propiedad intelectual. La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.


El Público al que queremos dirigirnos va desde las diferentes comunidades educativas del distrito y externas a él,  a la sociedad en general. En nuestra organización educativa, por pertenecer a un centro del profesorado, a la hora de definir la audiencia con la que realizar el proceso de comunicación, tendremos en cuenta:
-Ir de menos a más, marcándonos pequeños retos /comunidad educativa de nuestro ámbito, comunidad educativa de otros ámbitos cep con los que nos relacionamos en nuestras áreas limítrofes, otros Ceps de otros ámbitos, etc.
-Tratar de crear lazos comunicativos con otras comunidades similares a las nuestras y con los centros de nuestro ámbito especialmente.
-Prever también una estrategia de comunicación  abierta o en privado. No todo se puede, ni se debe hacer visible al público.


Los Canales que vamos a utilizar son los siguientes:

Facebook (herramienta que más se utiliza)

Twitter (actualmente sin utilizar)

Google + (en proyecto de creación)

Youtube (en proyecto de creación)

Web del centro (no se actualiza)

Blog del centro (se actualiza una vez a la semana)

En cuanto al Estilo de comunicación, a la hora de plasmar nuestras informaciones, post, tuits, etc., debe estar muy cuidado. Por ello es importante el trabajo colaborativo de los administradores. Para ello podemos utilizar herramientas de Google que nos puede facilitar a la hora de comunicarnos y crear un “ideario”, donde todos podamos aportar y a la vez interactuar con nuestros seguidores.

En cuanto al Plan de contenidos pretendemos llegar a mostrar contenido de calidad, lo más original posible, partiendo de nuestra realidad y lo que se hace en los centros educativos de la zona, que sea claro, sencillo, directo, actualizado y del interés de toda la comunidad educativa, que sirva para el aprendizaje, no hay que olvidar que la finalidad primera del uso de las RRSS y el blog debe ser la educativa.

Para ello nos parece interesantísima la propuesta de Eva San Agustín que nos proponen los profes:

 ¿Por qué necesito contenidos?

 ¿Qué quiero conseguir?

 ¿Con quién quiero comunicarme?

¿Qué contenidos tengo?

 ¿Qué voy a contar?

¿Cómo me comunicaré con ellos?

¿Dónde me comunicaré con ellos?

¿Cuándo me comunicaré?

¿Cómo mido el éxito?



En cuanto a la Monitorización, nuestra actividad debe ser medida, ya sea cuantitativa o cualitativamente, mediante unos parámetros que van a quedar identificados en el plan de medios sociales. Para los distintos medios vamos a utilizar herramientas internas y externas, algunas mucho más completas que las anteriores, que suelen disponer de una versión gratuita con funcionalidades limitadas pero que pueden llegar a ser suficientes.

  • Métricas del blog corporativo de la organización educativa (nos lo aporta Wordpress)
    • Visitas al sitio web desde redes sociales.
    • Tráfico que tiene el sitio web desde sitios Webs de referencia.
    • Datos generales de audiencia: visitas al sitio web, contenidos más leídos, lugares desde donde nos visitan, dispositivos empleados, horas de visita, formas de acceder al sitio web (directamente, por redes sociales, emails, lectores de noticias, etc).
  •  Métricas del canal Youtube con YouTube Analytics: accesible desde www.youtube.com/analytics
  • Métricas en Facebook nos lo va a aportar la propia herramienta que tiene la red.
    • Visitas a la página y su crecimiento en el tiempo.
    • Número de "Me gusta" de la página en Facebook y su crecimiento.
    • Número de comentarios.
    • Comentarios respondidos y tiempo de respuesta.
    • Tipo de comentarios: el porcentaje de comentarios positivos, negativos y neutros en el muro de la página de Facebook.
  • Métricas en Twitter  utilizaremos  Twitonomy específica para Twitter. Nos parece sencilla y que nos aporta bastante información:
    • Número y crecimiento de seguidores.
    • Número de seguidos.
    • Número y frecuencia de mensajes.
    • Número de retweets y menciones recibidas.



Por último es muy importante tener en cuenta la Evaluación o el feedback, analizar durante las distintas fases del plan, evaluar si estamos alcanzando los resultados,  estar siempre en escucha activa en los diferentes canales de redes sociales de la organización educativa para optimizar la estrategia de contenido del plan de comunicación de acuerdo a los gustos y preferencias de la audiencia.y para evaluar el proceso de diseño y así obtener conclusiones finales que nos permitan mejorar:
            a) analizar los resultados.
            b) ver si los interlocutores han sido los adecuados.
            c) analizar el mensaje (si ha sido atractivo,  etc.)
            d) conclusiones


Imágenes: Pixabay

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