martes, 6 de junio de 2017

“TICtures”, un proyecto integrador que aborda las preocupaciones de los alumnos a través de las TIC

Educación 3.0: Esta iniciativa integradora ha contado con la participación de estudiantes de grado 11 de la I.E. Santo Tomás Sede CASD de Santiago Cali (Colombia). Nos cuenta la experienciaCésar Augusto Gutiérrez, del departamento de Tecnología e Informática.
El proyecto “TICtures” busca sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre las problemáticas que a diario le afectan como son la violencia, el acoso escolar o el daño al medio ambiente utilizando como estrategia las herramientas TIC; además de fomentar el trabajo colaborativo y transversal, entre las diversas áreas del conocimiento.
Sus objetivos se concentran en cuatro puntos principales: sensibilizar a la comunidad educativa sobre las problemáticas que la impactan; fortalecer las competencias digitales de las estudiantes de media técnica; transversalizar el uso de herramientas TIC con otras áreas del conocimiento; y fomentar el uso de las herramientas TIC en el ámbito académico.

Trabajando en equipo

En grupos de entre dos y cuatro personas, el alumnado tuvo que llevar a cabo un conjunto de actividades que incluía la revisión de una presentación sobre un taller de fotografía disponible en este enlace. A partir de aquí, crearon una historia que tuviese como propuesta un tema que impactase de manera positiva en la comunidad educativa como, por ejemplo, la convivencia escolar o el medio ambiente.
A continuación, cada integrante del grupo tuvo que capturar una fotografía por cada plano y ángulo presentado en el taller de fotografía, pues esas imágenes servirían para representar la historia creada en el punto anterior. Asimismo, tuvieron que realizar un vídeo con todas las fotografías tomadas por cada miembro del equipo con un editor de vídeo agregando sonidos, títulos y subtítulos. Sólo quedaría subir el vídeo a su canal de YouTube y publicación del vídeo en el blog de la asignatura.

Resultados favorecedores

Los criterios de evaluación fueron diversos. Entre ellos, se tuvo en cuenta la originalidad de la historia, el respeto por los planos y los ángulos a capturar, la coherencia de la secuencia o la edición del vídeo. También se valoró la redacción en la presentación del documento de la historia.
Los resultados de este proyecto fueron muy satisfactorios y no solo a nivel académico, también se evidenciaron mejorías en el ámbito social y cultural pues hubo mayor interés, motivación, participación y trabajo colaborativo por parte de las estudiantes. Además, las historias creadas por ellos fueron muy significativas ya que además de evidenciar los problemas que los atañan en el día a día como la drogadicción, el desinterés académico, la violencia o embarazos a temprana edad, también propusieron soluciones que motivaban a la reflexión.
Durante el proceso no se evidenciaron dificultades, al contrario, su motivación era evidente, trabajar a extramuros es una oportunidad que bien aprovechada motiva a realizar mejores procesos y por ende mejores resultados. A pesar de que se les facilitó el espacio durante las horas de clase dentro de la institución, ellos buscaron otros espacios para fotografiar.
Aquí podéis ver uno de los trabajos realizados por los alumnos de esta escuela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario