miércoles, 15 de noviembre de 2017

Soluciones on line para crear tu propia radio escolar

Educación 3.0. Muchos centros de enseñanza cuentan con su propia radio escolar, dado el potencial didáctico de este medio de comunicación. Se trata de un formato que ayuda al docente a mostrar los contenidos de un modo distinto y, además, fomenta en el alumnado el trabajo en equipo y la creatividad. 
Si estás pensando en poner en marcha un proyecto de este tipo, te proponemos estas herramientas que permiten llevar a cabo emisiones en directo, la creación de podcasts o la difusión en blogs y redes sociales, entre otras muchas posibilidades. ¡Descúbrelas!
A la hora de llevar a cabo un programa de radio, las escuelas tienen dos opciones: emitirlo en directo o difundirlo en diferido. Para el primero de los casos, existen varias plataformas con las que es posible trabajar tanto en el aula como en casa.
radio escolarEstudio virtual de radio que cuenta con las herramientas necesarias para la grabación de un programa, así como su edición y su difusión. Todo el contenido elaborado se almacena en la nube. El primer mes es gratuito y para seguir utilizando el servicio será necesario elegir entre uno de los dos planes de pago disponibles.
radio escolarPlataforma online, con app para dispositivos móviles, a través de la cual se puede emitir un programa de radio en directo (gracias a su mesa de mezclas) o realizar la grabación de un podcast. Incluye un cargador de archivos externos para agregar música y efectos sonoros. Cuenta con una versión gratuita y limitada, además varios planes de pago.
radio escolarEsta página web ofrece un espacio personal y configurable en el que alojar todo el contenido vinculado al programa de radio. Para su emisión, ofrece dos protocolos de transmisión y en el caso de la difusión la opción de implementar una galería de imágenes y un blog. Incluye también un chat para conversar con los oyentes, que podrán llegar hasta un máximo de 5.000 con el plan gratuito. En el caso de los planes de pago existen servicios extra como ‘listas de reproducción’ o ‘soporte en línea’.
radio escolarUna herramienta que permite realizar programas de radio de forma sencilla mediante la creación de una lista de contenidos pregrabados que pueden incluir desde señales horarias o cuñas publicitarias a entrevista y reportajes. Además, permite la conexión con otras emisoras de Internet para cubrir los huecos en los que exista emisión propia. Si el colegio decide publicar los audios directamente en formato podcast también cuenta con alternativas on line y móviles.
radio escolarPlataforma dedicada al almacenamiento de podcasts. Proporciona un espacio personalizado en el que albergar cada uno de los programas que se realicen, los cuales deberán incluirse en una de las categorías disponibles. Además, permite añadir información adicional al audio -en formato texto- además de imágenes. Su plan de pago añade opciones de programación y seguridad, así como la eliminación de publicidad.
radio escolarTanto en su versión web como app, esta herramienta hace posible la grabación de un programa de radio al que no se podrán, eso si, añadir audios externos. El resultado final se guardará en el espacio de almacenamiento que se proporciona para, de este modo, compartirlo directamente o a través de redes sociales como Facebook o Twitter, además de blogs.

Emisión en vídeo y en directo

Además de utilizar las ondas para hacer llegar el contenido a los alumnos, los docentes cuentan con otro recurso: el vídeo en directo. Éste añade nuevas posibilidades más prácticas en la exposición del contenido que se pueden mostrar con estas soluciones.
radio escolarPlataforma de streaming de vídeo, con aplicación para móvil, con la que es posible emitir un programa de radio a través de Internet. Ofrece, asimismo, las herramientas necesarias para realizar la edición y mezcla del programa en vivo. El contenido final se almacena en la nube para visionarlo luego.
radio escolarAdemás de albergar vídeos ya grabados, brinda la posibilidad de realizar la emisión de espacios televisivos o radiofónicos en directo. Una funcionalidad que requiere canal propio y verificado por la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario