miércoles, 27 de diciembre de 2017

El Proyecto Pasos se presenta al Premio Jóvenes y Psicosis


En cualquier campo de la medicina la intervención precoz es crucial para ayudar a prevenir y maximizar las posibilidades de recuperación real de las personas a las que se ha diagnosticado una enfermedad. La prevalencia de los trastornos psicóticos en la población general es del 3%1, con un comienzo habitual al final de la adolescencia o adultez temprana (entre 15 y 30 años)2-3, e implica importantes costes personales, sociales y asistenciales4. Como demuestran los últimos trabajos de investigación, implementar programas de atención a la psicosis precoz de calidad permitirá a muchos jóvenes con primeros episodios psicóticos una recuperación total5-8. Por eso, fruto de más de tres años de trabajo multidisciplinar entre las principales asociaciones de pacientes y entidades españolas médico-científicas en salud mental, nace el Premio Jóvenes y Psicosis, cuyos objetivos son:

Impulsar aquellos proyectos que tengan en cuenta las necesidades de las personas con esquizofrenia/psicosis y sus cuidadores como punto de partida de cualquier iniciativa. Ver resultados del estudio Proyecto VOZ 9.
Apoyar el Posicionamiento por la Implementación de Programas de Intervención Temprana en Psicosis y sumar entidades y colaboradores al proyecto.
Reconocer y visibilizar a aquellos agentes sociales y profesionales que con su labor contribuyen día a día a mejorar cualquier proceso de salud encaminado a aumentar la calidad de vida y recuperación de las personas jóvenes con psicosis así como la de sus familiares.
Divulgar iniciativas y modelos de buenas prácticas para que sirvan de referente e inspiren el trabajo de nuevos equipos.
Contribuir a la mejora del sistema de salud a la vez que facilitar que las personas jóvenes con psicosis y sus allegados conozcan mejor su enfermedad, se sientan implicados en su recuperación y perciban que su VOZ es tenida en cuenta.

Uno de los proyectos que se han presentado es el PROYECTO PASOS, y quiero pedirles el voto para ellos ya que es un proyecto que pretende proporcionar, por primera vez en la isla de Gran Canaria, un recurso de asistencia específica para niños y adolescentes con trastorno mental grave (Psicosis) que ofrece una presencia terapéutica que les posibilite transitar en lo social, con independencia funcional de su familia y atendiendo a la diversidad y singularidades que estos necesitan.
El proyecto no sólo persigue mejorar y minimizar estos aspectos deficitarios que surgen inherentemente con la aparición de la psicosis, sino que supone un apoyo, colaboración, contención y respiro para la familia. En este duro proceso de aceptación del diagnóstico, la familia necesita contar con un elemento terapéutico presente en su domicilio, más allá de la presencia puntual que desde los servicios públicos podamos prestar.

VOTA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario