miércoles, 22 de febrero de 2017

12 documentos y guías de evaluación para teatro en el aula

Escrito por Miguel Ángel Pereira y Bloggeando 
Colección de materiales descargables y modificables del #ProyectoEDIA que todos los docentes pueden usar para apoyar y guiar a sus alumnos y alumnas en cualquier tipo de actividad ligada al teatro en un centro educativo.
Estos documentos nos permitirán, entre otras, cosas, ofrecer a los estudiantes referencias claras y ligadas al currículo para llevar a cabo escenificaciones y presentaciones teatrales dentro y fuera del aula y dentro y fuera del centro escolar.
Todos estos recursos están incluidos dentro del REA "Lo tuyo es puro teatro", de Lengua y Literatura para 3º de ESO durante el que los estudiantes se convierten en lectores, críticos, escritores y realizadores de obras teatrales para aprender sobre el teatro.

Conocer y apreciar el teatro y los textos teatrales

Aprender sobre teatro (con obras teatrales)

Tareas ligadas a una representación escolar

martes, 21 de febrero de 2017

10 herramientas para identificar el plagio de trabajos en el aula

Educación 3.0. Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para la educación, sobre todo a la hora de buscar información acerca de trabajos para clase. Sin embargo, no siempre se utiliza con un buen fin. Para ayudar a los docentes a detectar si el alumno ha copiado su tarea, os traemos un listado de programas que permiten la identificación de plagios.


1. Plagiarisma

Se trata de un comprobador de ensayos gratuito para detectar si se ha realizado plagio en un trabajo de investigación. Funciona con Windows y Android, y soporta buscadores como Google, Yahoo, Babylon, Google Scholar y Google Books. En apenas unos minutos revisa el documento en busca de textos copiados.

2. TinEye

Esta herramienta se encarga de encontrar si alguna de las imágenes utilizadas en los trabajos tiene derechos de autor. Sólo es necesario subir la imagen o copiar la URL y TinEye analizará todos los buscadores (Firefox, Chrome, Safari, IE & Opera) en busca de un posible plagio. Además, es útil para saber si alguien ha utilizado alguna de tus imágenes sin permiso.

3. Plag Scan

Para poder utilizar este programa, primero es necesario registrarse. Una vez hecho, se suben los documentos a analizar. Dependiendo del grosor del texto, los resultados se muestran en unos minutos o, como máximo, en un día. Si no se desea leer el informe completo, existe una opción que marca en el documento original las frases plagiadas. Además, incluye otras funciones adicionales como avisos por correo electrónico, análisis automático y etiquetas para ordenar en carpetas grandes.

4. ArticleChecker

El procedimiento de esta herramienta es sencillo, simplemente es necesario pulsar el botón de ‘start’ y copiar el texto a analizar en la web. ArticleChecker se encarga de realizar la búsqueda por la red y detectar si se ha realizado plagio. Este programa es gratuito y se puede consultar de forma on line.

5. Compilatio

Es un software de ayuda a la detección del plagio que analiza artículos de periódicos, publicaciones científicas, blogs y actualidades, entre otros, abarcando todos los ámbitos de enseñanza e investigación. La página está traducida al inglés, alemán, francés e italiano.

6. Viper

plagioSe trata de un software que coteja más de 14 billones de páginas web, artículos, libros de texto, periódicos o revistas para detectar un plagio. Con simplemente escanear el documento, la aplicación muestra si se ha copiado o no, destacando incluso las partes del contenido que han sido reproducidas tal cual.

7. Antiplagiarism

plagioEsta herramienta utiliza diversos buscadores de Internet como Google o Bing, lo que ofrece una gran base de datos para encontrar si existe plagio o no. Cuando la aplicación detecta que el trabajo no es original muestra las partes copiadas en diferente color, calcula el porcentaje de plagio del texto y ofrece los links de las páginas de las que se han sustraído la información.

8. Plagium

plagioEsta aplicación dispone de varios niveles de búsqueda en la web. El más sencillo y superficial, se puede utilizar de manera gratuita, tan solo copiando el texto que se desea revisar. Para análisis más exhaustivos, cuenta con varias opciones de pago, ofreciendo la posibilidad de tener una cuenta común para varios docentes, lo que permitiría un ahorro de costes.

9. Copyscape

plagioEsta herramienta tiene dos funciones. Por un lado, permite comprobar la originalidad de un texto y averiguar, en caso de plagio, de dónde se ha sustraído la información. Y por otro, ofrece la posibilidad de recibir notificaciones cuando un texto propio ha sido copiado por otros usuarios. Cuenta con una opción gratuita y otras dos de pago para un análisis más en profundidad.

10. Crosscheck

plagioEste programa fue creado por Crossref, una organización sin ánimo de lucro que busca hacer más accesible el contenido de las publicaciones académicas. Para evitar plagios, crearon Crosscheck, una herramienta que examina las copias en trabajos científicos.

Imagen de portada vía Shuttersock

lunes, 20 de febrero de 2017

Cómo montar tu radio escolar

Fuente: CEDEC
Escrito por José Pedro Martín Lorenzo

Radio Alfares es la emisora escolar del IES "Vía Dalmacia" de Torrejoncillo. Emitimos regularmente a través de Internet y en frecuencia modulada. Queremos compartir algunas herramientas e ideas con las que semanalmente damos vida a nuestra radio de centro.
La radio escolar ofrece unas enormes posibilidades para dinamizar los centros educativas y, sobre todo, motivar a los alumnos para compartir todo lo que aprenden dentro y fuera del aula. Nuestro proyecto sobre el ruido en el centro sería un ejemplo de ello.
Los alumnos y alumnas que participan en estos proyectos están desarrollando competencias y habilidades comunicativas, dando un nuevo sentido a aquello que aprenden y comparten y viendo crecer su autoestima al convertirse en protagonistas de espacios de comunicación social
Poner en marcha un proyecto de radio escolar en nuestro centro es más sencillo que nunca. Algunas herramientas, sencillas de manejar y en su mayor parte gratuitas, bastan para comenzar a grabar, producir y emitir nuestros programas a través de Internet. La organización de la grabación y las emisiones es también más sencilla de lo que en un principio pueda parecer.
Grabación de programas
Usamos Audacity. Es un programa que permite la grabación de audio a través de cualquiera de las entradas del ordenador y su posterior edición y proceso. Es software libre por lo que, entre otras cosas, nos permite descargarlo gratuitamente en versión Linux o Windows según nos interese.
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Conviene manejar a fondo este programa pues dispone de una gran variedad de efectos de sonido, mil formas de modificar la grabación original, y finalmente permite guardar en variados formatos el resultado final. Además permite el manejo de varias pistas de audio simultáneamente.
La página oficial de Audacity en español nos permite descargar cualquiera de sus versiones. Un sencillo manual para iniciarse en el uso de Audacity nos permite a nosotros y a nuestros alumnos iniciarnos en el uso de este programa.
Reproducción de programas
ZaraRadio es un programa específico para la emisión de radio. Lo utilizamos como herramienta para la reproducción de programas grabados por la megafonía del centro, en streaming o si tenemos antena por FM como es nuestro caso utilizamos. Permite crear y gestionar una lista de archivos de audio para emitirlos a través de la salida del ordenador que seleccionemos. El manejo es bastante intuitivo y versátil, tiene opciones de programar a qué hora y con qué frecuencia y periodicidad queremos emitir cada archivo. Es software propietario, pero para objetivos escolares tiene una versión gratuita.
Podemos incluir señales horarias, cuñas publicitarias, predicciones meteorológicas, etc. y todo de forma programable: sólo hay que elegir los días de la semana y las horas a las que queremos emitir. Además permite conectar con la señal de cualquier radio de Internet, con lo que podemos llenar los huecos horarios en los que no tengamos programación propia con los contenidos de otras cadenas de radio por Internet.  Hace poco tiempo ha cambiado su nombre comercial a ZaraStudio.
Colgar Podcast
WordPress junto con Blogger  son los principales gestores de publicaciones tipo blog que existen en Internet. Ha sido difícil la elección, teniendo en cuenta que además todos los centros educativos de Extremadura tienen un espacio en el gestor de contenidos Joomla que Gobex proporciona.
Finalmente optamos por Wordpress. Para decidirnos fue decisivo el manejo de los archivos de audio-multimedia y la facilidad de subirlos al blog. Es una herramienta muy potente, pero a la vez fácil de instalar y manejar desde el principio. En la dirección tenemos toda la información.
Debemos tener en cuenta que la versión gratuita  de Wordpress  no permite colgar archivos de audio. Para solucionar este problema tenemos que el blog dentro de una página web. Como ejemplo, tendríamos el de la emisora de radio escolar "Radio Alfares", la emisora de nuestro centro el IESO "Vía Dalmacia" de Torrejoncillo.
Otras plataformas nos permiten de manera muy sencilla crear espacios y canales en los alojar los programas grabados:
Emisión ("Streaming")
Hasta hace muy poco tiempo utilizábamos los programas simplcast + winamp.
Para ellos debemos contratar un servicio en línea que nos permita realizar streaming de audio. Para conectar el audio que estamos sacando desde nuestro pc, winamp conecta con simplecast que es el encargado de llevar el audio al servidor externo.
Los servidores en línea que nosotros conocemos son dos
  • Shoutcast
  • Giss-tv
También podemos usar los streaming de vídeo poniendo una carátula de nuestra radio en las webs:
Materiales para nuestro estudio de radio
Podemos iniciar nuestro proyecto de radio escolar con materiales tan sencillos como grabadoras mp3, móviles y/o tabletas de alta calidad o los propios ordenadores con de las aulas con algunos cascos micros incorporados.
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Si nuestro proyecto de radio se consolida, no será nada difícil crear un estudio de radio en el centro. Bastará un espacio (puede ser un despacho sobrante, parte de un departamento...). Algunas mesas, sillas y recursos técnicos baratos: una mesa de mezcla, cascos y micrófonos. En el caso de Radio Alfares, estas son las marcas que estamos utilizando:
  • Mesa de mezclas: Marca Soundcraft de ocho canales.
  • Cascos: Marca Samson.
  • Distribuidos de cascor: Marca Samson.
  • Micrófonos: Marca Shure.
  • Pies de micrófonos: Marca Shure.
Un ejemplo de parrilla de contenidos
Cada centro educativo debe pensar cómo conseguir que todo el centro (profesores, alumnos, padres y otros componentes de la comunidad educativa) se impliquen en el proyecto de radio escolar, progresivamente y sin que eso interfiera en el resto de actividades del centro.
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En el proyecto de Radio Escolar del IESO de Torrejoncillo tenemos tres programas en la parrilla:
  • Alfares al día. Realizado por Tita Jiménez (educadora social) y José Pedro Martín, responsable del proyecto de radio. Es un programa de actualidad del centro en el que periódicamente entrevistamos a los alumnos que tienen algo que contar.
  • #RadioAlumnos. Un grupo de alumnos de 2º de ESO suben todas las semanas a realizar programas de noticias, deportes, agenda cultural y días pedagógicos. Son autónomos, ellos redactan, graban y emiten.
  • Desde el Aula. Los profesores colaboradores organizan con sus alumnos programas de temáticas relacionadas con sus materias.
Un recomendación final: compartamos y busquemos socios y aliados
Muchos centros educativos tienen proyectos de radio escolar. Trabajar juntos para intercambiar experiencias, ideas, programas y actividades hará crecer nuestro proyecto de radio escolar y sobre todo, generará una enorme motivación y satisfacción a nuestros alumnos. RadioEdu, plataforma de radios escolares de Extremadura, es un ejemplo que cuenta ya con catorce centros de toda nuestra comunidad autónoma.

viernes, 17 de febrero de 2017

Cómo fomentar el pensamiento científico en tu aula




































Fuente: Transformar la Escuela el blog de jblasgarcía
El pensamiento científico se desarrolla intencionadamente, Científico se hace, no se nace. De ahí la responsabilidad que tenemos en la escuela sobre las vocaciones científicas del mañana. 
Enseñar a pensar científicamente requiere de habilidades que se adquieren en  proceso de aprendizaje por medio de los cuales los maestros y las maestras facilitadan  escenarios que estimulen la curiosidad, el descubrimiento y la investigación en sus estudiantes y trazan secuencias que guían a su alumnado por la senda de la ciencia.
Una propuesta para romper estereotipos desde dentro es desarrollar sistemáticamente secuencias didácticas de aprendizaje que fomente el pensamiento científico para todos.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Logo de la aventura de aprender “La aventura de aprender” inaugura nueva sección con “Guías didácticas”

Fuente: Intef blog
Cómo hacer una radio, un huerto urbano, o un espacio maker… son algunas de las nuevas guías didácticas que se ofrecen, con licencia abierta, desde el espacio La Aventura de Aprender, en EducaLAB.
Cada una de estas guías explica de forma práctica y visual, las posibilidades de una actividad concreta, su uso didáctico tanto en el aula como fuera de ella, su utilización para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y comunicación, y el aprendizaje de habilidades útiles, de forma amena y entretenida.
Todas las guías incluyen una explicación de la importancia de la actividad, sus antecedentes y fundamentos, los elementos necesarios, y las actividades que se proponen.
Las guías están disponibles en una nueva sección de la web de La Aventura de Aprender (http://laaventuradeaprender.educalab.es/), con un formato común y una licencia libre de tipo Creative Commons (http://laaventuradeaprender.educalab.es/licencias) que permite su uso, descarga, edición y publicación posterior, por docentes y estudiantes de centros públicos, concertados y privados así como en el ámbito universitario, como un recurso más en el marco de la creación de materiales educativos para la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), trabaja por la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación en varias líneas, siendo una de ellas la elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual con el fin de que sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas.
En este contexto, La Aventura de Aprender nació en EducaLAB como un espacio web de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes en el que se pretende descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades.
Incorpora una amplia e interesante sección dedicada a experiencias de aprendizaje que se plasman en videos de corta duración que se han producido como desarrollo de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Corporación RTVE cuyo fruto es el programa educativo de divulgación de TVE2 “La aventura del saber”.
La aventura de aprender se completa con una sección de artículos que constituyen una invitación a la tarea de hacer un mundo entre todos, agrupados en torno a cuatro categorías: Internet, Cuerpo, Ciudad y Patrimonio.

sábado, 11 de febrero de 2017

De los 'tollos' al acoso infantil

               Lola García Martínez
Docente y diputada de CC 
por Fuerteventura
Nos alarmamos cada vez que los medios de comunicación informan sobre casos puntuales de agresiones y humillaciones. Durante unos días comentamos las causas, planteamos soluciones y buscamos responsabilidades. Discutimos sobre las peligrosas consecuencias que la asimilación social del acoso infantil puede estar teniendo en nuestra sociedad. Y hasta del germen violento y agresor que se inocula entre los jóvenes como forma de relación y resolución de problemas.

Pero ya está. Ya pasó. Rápidamente estamos en otra cosa. La pelea política. Hasta Donald Trump y la Liga de este fin de semana se llevan por delante toda reflexión social profunda sobre uno de los problemas más urgentes e importantes que afronta nuestra sociedad: la consolidación de la violencia, el acoso y la humillación como forma de relación entre los jóvenes.

Mi experiencia personal de más de 20 años de docente, conviviendo de manera cotidiana con madres, padres y alumnado, es que lejos de reducirse, los comportamientos relacionados con el acoso infantil en el ámbito escolar van en línea progresiva. Y sus consecuencias influyen de forma determinante sobre el desarrollo personal de jóvenes que luego, ya como adultos, siguen arrastrando secuelas relevantes y contribuyendo a reproducir pautas de comportamiento.

No voy a entrar en comparaciones estadísticas entre comunidades autónomas o países. Ni si quiera voy a relacionar la dinámica con características socioculturales, crisis económica, desestructuración familiar, y hasta con las posibles incidencias de los traslados de las familias por cuestiones laborales, o el carácter anti-familia de muchos horarios de trabajo… ¡Todo es cierto!

Por supuesto que todo ello influye y que hay mil profesionales cualificados para analizar perfectamente estos factores y describir sus respectivas influencias sobre el problema. Pero pese a todo el esfuerzo, hay que reconocer que el acoso infantil, por lo menos en el ámbito escolar que es el que mejor conozco, va en progresión ascendente. Y por supuesto que los docentes tenemos mucha responsabilidad en su detección, control y erradicación: el 'tollo' no debe ser aceptado como 'gracieta' o forma de relación. La autoestima de un alumno no puede construirse sobre la humillación del compañero.

Durante los últimos meses en el Parlamento hemos discutido en diversas ocasiones sobre la incidencia del acoso escolar en los centros educativos canarios. De hecho, Canarias ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en el trabajo para su erradicación, con una atención especial en el ámbito educativo. La Consejería de Educación informa, orienta y asesora al alumnado. Cuenta también con un equipo de profesionales especializados en la problemática de acoso escolar que presta asesoramiento y orientación a los demás agentes educativos de la Comunidad Escolar (padres, madres, profesorado…). El servicio dispone incluso de un número telefónico (800-007-368) para facilitar el acceso y la intervención ante posibles denuncias.

Pero frente al peligro de quedarnos en los números, en la urgencia de los casos puntuales, de agresiones subrayadas por titulares de prensa, que sin duda son muy graves... quiero centrarme aquí en el día a día. En el cruce en el recreo con un compañero que una vez y otra se lleva un 'tollo' porque sí. Me refiero al murmullo que rodea cualquier intervención de la compañera menos popular de la clase. Hablo del codazo abusón siempre que hay un encuentro en el pasillo. A las risas reiteradas sobre quien no viste a la moda o no 'guasapea' con el último modelo de smartphone. Por no hablar del recurso a la cultura, la sexualidad, la religión, el color y hasta al acento como forma de agravio al compañero.

Esa dinámica va en una peligrosa progresión ascendente. Es el denominado 'acoso escolar de baja intensidad', que se manifiesta de manera permanente en menor o mayor grado en todos los centros escolares. Como docentes corremos el peligro de dejarnos llevar por la tendencia a asumirlo como normal ante el discurso del: “hazte valer”, “defiéndete”, “es mejor ocultarlo para no perjudicar la imagen del centro” o “en mi clase no ocurren esas cosas”. Como padres algunos estarán 'encantados' de que su hijo sea “el gallito” de la clase, y verán como “gracietas de chiquillos” sus humillaciones permanentes sobre otros compañeros. Pero lo único cierto es que en la normalización y asunción de los “tollos”, “abucheos” y “humillaciones” como forma de relación entre jóvenes está el inicio del maltrato severo. Y luego no valdrán las excusas.

Podemos seguir hablando de todo lo que es muy urgente, pero tenemos que hacer un esfuerzo de implicación constante, cotidiana y cercana para, de una vez por todas, luchar contra esta dinámica creciente. Hay que reconocer que el acoso escolar es un tipo de violencia difícil de identificar, porque no se suele realizar a la vista de los adultos. Pero sí es bien conocido por el alumnado. De ahí la importancia de trabajar con todos la erradicación del mismo y no sólo con la víctima y el acosador. De ahí la relevancia de la participación de las familias y de toda la comunidad educativa, e incluso de toda la sociedad, si queremos acabar con esta lacra.

Esta es una batalla cercana, que se dilucida en cada uno de nuestros hogares, en la comunidad de vecinos, en los barrios y las plazas, pero sobre todo en los centros educativos. Es una guerra local en la que cada uno de nosotros somos responsables y que debe desarrollarse permanentemente, cada segundo, en cada gesto.

Como docente, y ahora diputada del Parlamento de Canarias, creo que un solo caso de acoso escolar no detectado, y ante el que no se actúa, es el peor de los fracasos del conjunto del sistema y la comunidad educativa, por encima de todas la reformas legislativas que quieran plantearse. Ante el acoso escolar no debe haber permisibilidad: la responsabilidad es de todos.

jueves, 9 de febrero de 2017

El síndrome de cronos y la escuela

Por Esteban G. Santana Cabrera

Estando en una cena con amigos docentes, contaba uno de ellos los problemas que estaba teniendo con su directora. Una chica joven, con bastante proyección pero que tenía muchos miedos e inseguridades y que terminaba pagándolo con los maestros y con el alumnado. Gritos, malos modos, salidas de tono y humillaciones en público eran algunas de las perlas que tenían que aguantar. Cuando había una persona que sobresalía en el cole por encima del resto, trataba de anularla, hasta que se terminaba marchando por traslado. Seguro que a más de uno le viene a la cabeza el nombre de alguien que ha conocido con estas características. En la educación esto ocurre más de lo que nos podemos imaginar, en cualquiera de los sectores de la comunidad educativa. Y esto no es producto de la sociedad moderna y capitalista sino que va en la propia naturaleza humana. Les voy a contar una leyenda: Urano, para la mitología griega  era el dios supremo, el amo y señor del universo, estaba casado con su madre Gea, la Tierra. De esta unión nacieron los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperón, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos). Cronos, el menor de los Titanes, fue desmerecido por sus hermanos mayores, lo que le originó un grave complejo y la necesidad de obtener el poder y llamar la atención de sus progenitores, por esto, destronó a su padre y se convirtió en el nuevo Dios supremo del Universo. Urano antes de morir, lo maldijo a pasar por la misma situación con sus descendientes. Rea se casa con Cronos y tienen varios hijos, los cuales son devorados por Cronos al nacer para evitar la maldición de su padre. Sin embargo, Rea, escondió a su último hijo, Zeus, para que sobreviviera y finalmente sucedió lo que Cronos tanto había evitado: Zeus tomó su lugar como Amo y Señor del Universo.

Esta leyenda mitológica, se repite a día de hoy en muchos aspectos de nuestra sociedad, pero la vida política y la escuela son dos escenarios ideales para que muchos personajes que, como Cronos, campen a sus anchas y cometan verdaderos abusos con otros compañeros de mucha valía por miedo a ser desplazados. Personajes que, piensan continuamente que  le van a quitar su puesto directivo y que  por conseguir sus objetivos son capaces de "devorar" a quien se cruce en su camino. Son insaciables y cuando han pisoteado a uno, encuentran a otra víctima y otra. Porque ven detrás de sus compañeros a un rival, a un competidor, aunque esto no sea así. El líder legítimo es aquel que adquiere el compromiso de servir a los demás y no de servirse de ellos, debe ser el resultado de la aceptación, del reconocimiento a la vocación y sensibilidad que se tiene para guiar y mediar los intereses comunes (Agüera, 2004). Ir ascendiendo en puestos de responsabilidad en la escuela va acrecentando en estas personas los miedos a ser destronados, porque se sienten débiles y se ponen una máscara para no perder el liderazgo.

Para Bustillo, F. y Pavón, 2010, el jefe cronos es aquel que ocupa un puesto de importancia (gerentes, supervisores, directivos, etc.), tiene baja autoestima, poca preparación académica, carece de competencia laboral y pueden tener algún grado de antigüedad dentro de la organización.  Además, siempre trata de rodearse de gente mediocre y sumisa para utilizarlos a su favor.

Para Dionisio Contreras Casado especialista en el manejo de las emociones y las relaciones interpersonales en el terreno laboral, estas personas habitualmente son fácilmente identificables por su deseo de controlar y su miedo a delegar, por temor a perder su puesto.  Se sienten en la obligación de demostrar continuamente a los demás lo imprescindibles que son en el seno de la organización para la que trabajan. Se pasan horas y horas en el trabajo por no delegar competencias en sus subordinados, por miedo a que sus superiores se enteren. 
Flores-Sandí, 2011 y Bustillo, 2010 aportan unas recomendaciones que nos podrían ayudar de alguna manera a diagnosticar y prevenir comportamientos patológicos, como el Síndrome de Cronos, en los centros educativos. Primero, evaluar el estado de ánimo de los docentes, estando cercano, proponiendo lugares de encuentro y comunicación dentro y fuera del ámbito educativo, creando espacios donde los docentes puedan descansar y hablar. Estos autores nos proponen evaluar el nivel de compromiso del personal hacia el centro educativo y capacitar y motivar al personal, atribuyéndole funciones que igual no son de su competencia, pero que pueden aportar y enriquecer el trabajo. Otra de las aportaciones y a mi entender de las más importantes, es incentivar el trabajo en equipo, que nadie se sienta imprescindible, sino que es tarea de todos y nuestra aportación  es básica. Por último es importante que el docente y el directivo se sienta  evaluado y controlado para que no pierda tensión y vea que su trabajo no es imprescindible y que puede ser realizado por otro dentro del mismo centro. El límite a los puestos "vitalicios" acabarían en buena parte con esto ya que no solo no estaría monopolizado por una persona o equipo la marcha de un centro, sino que daría oportunidad a que nuevos proyectos entren y se oxigene todo el sistema.

miércoles, 8 de febrero de 2017

5 canales de YouTube con experimentos de ciencia para hacer en clase

Educación 3.0. Los experimentos de ciencia son un elemento imprescindible para aprender en las materias como Física o Química. Nos permiten entender y comprender el por qué de la teoría a través de la confirmación en la práctica. Gustan a chavales de todas las edades y muchas veces se pasa un tiempo muy ameno que se ve recompensado cuando el experimento se pone en marcha. Hoy te mostramos 5 canales de YouTube con experimentos de ciencia para hacer en clase.

FQ Experimentos

Ciencia en su vertiente más divertida, con pequeños experimentos muy sencillos de elaborar y aptos para todas las edades. FQ Experimentos incluye vídeos para montar experimentos con materiales corrientes y del día a día, y son geniales para mostrar algunos conceptos básicos en Primaria y Secundaria.

ScienceBob

Americano, pero muy ameno e instructivo. En Science Bob encontraremos multitud de experimentos científicos pensados para realizar en clase por cualquier niño, unido a otros algo más peligrosos y que mejor ver sólo en sus vídeos.

ExpCaseros

Uniendo humor con ciencia, Mayden y Natalia son los protagonistas de Experimentos Caseros, un canal en el que semanalmente vuelcan nuevo contenido. Además de lo que hay en YouTube, merece echarle un vistazo a su página web para descubrir aún más experimentos para tomar ideas para hacer en clase.

Sick Science!

Uno de los imprescindibles en cuanto a los experimentos de ciencia es Sick Science!, un canal inglés creado por Steve Spangler en el que encontraremos todo tipo de prácticas que unen la física, la química y las matemáticas en cortos vídeos de unos pocos minutos de duración. Mención especial para la lista de vídeos sobre “ciencia con azucar”.

Llega Experimentos

Curiosidades, juegos, humor y unas cuantas recopilaciones de ‘cosas increíbles’ que seguro satisfarán a muchos chavales. Llega Experimentos es un canal multidisciplinar con millón y medio de seguidores y varias decenas de vídeos de todo tipo, algunos de ellos muy interesantes para enseñar (y probar) en nuestras clases.

martes, 7 de febrero de 2017

Educar en igualdad

Fuente: INTEF
El 6 de febrero de 2017 abrimos la inscripción en un nuevo curso abierto masivo y en línea, organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).
El MOOC se realiza en el entorno de digital de aprendizaje MOOC INTEF entre el 20 de febrero y el 4 de abril de 2017.
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La 1ª edición de este curso masivo, abierto y en línea (MOOC) te ofrece la oportunidad de aprender a crear y compartir pensamientos, propuestas y recursos prácticos para llevar a tu propio entorno personal y/o profesional la Educación en Igualdad.
Este MOOC del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) tiene en cuenta que son varios los ámbitos y personas que intervienen en el proceso educativo de niñas y niños, a quienes podemos ofrecer significados más o menos libres sobre los que conformen su ser y estar en el mundo.
Durante seis semanas, la propuesta de actividades dividida en cinco unidades, te ayudará a analizar algunos aspectos relativos a la diferencia sexual como fuente de desigualdad, a reflexionar sobre el concepto de coeducación y su importancia para Educar en Igualdad y prevenir la violencia; a comprender conceptos básicos para hacer real la Igualdad de Oportunidades, y a intercambiar reflexiones y prácticas sobre tu propia concepción acerca de dicha igualdad.
Insignia_conmemorativa_500x512Al finalizar las actividades, podrás conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC, y que podrás almacenar en la mochila EducaLAB Insignias.
No se certifican horas de formación, sino que se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes.



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