jueves, 15 de febrero de 2018

‘Makedo’, un proyecto de robótica y programación para las aulas de Infantil

Educación 3.0: Descubre como los alumnos de Infantil del Colegio Compañía de María Valladolid se introducen en el mundo de la robótica y programación explorando diversas tecnologías que facilitan su aprendizaje y el desarrollo de distintas aptitudes y habilidades. Nos lo cuenta Natalia Benito, jefa de estudios en Infantil y Primaria.

Somos un centro en proceso de formación constante que lleva a cabo diversos Planes de Mejora y Experiencias de Calidad. Desde el curso pasado, hemos incorporado el proyecto de Robótica en las aulas de Infantil pretendiendo iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación.

Fases del proyecto de robótica y programación


Aprender a pensar (ensayo-error), crear, construir y programar son las cuatro fases que contemplamos en todas las sesiones que programamos. Para ello, favoreceremos distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para que nuestros estudiantes creen, construyan y programen. Les iniciamos en los lenguajes de programación de manera natural y lúdica, planteándoles superar retos y poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas que hacen visible el pensamiento en las distintas áreas curriculares.

Los beneficios de trabajar la robótica desde edades tempranas son muchos y muy variados, y con las cuatro fases que planteamos podemos ayudarles a desarrollar aptitudes y habilidades esenciales.

1: aprender a pensar

Una de las bases fundamentales de nuestro proyecto de robótica es ahondar en el desarrollo del aprendizaje por indagación, aprendizaje por ensayo y error. Para ello dejamos que investiguen el funcionamiento de los robots de manera libre y si se equivocan que puedan aprender de sus errores que es uno de los mejores aprendizajes de la vida.

Los errores involuntarios hacen que los niños se detengan y se pregunten. Los ‘errores’ producen fascinación y fomentan una nueva creación. Se desarrollan conductas de iniciativas propias y se fomenta la cultura del emprendimiento.

2: crear ‘Makedo. Robótica y el cartón’. La idea es que en nuestras clases los niños en Infantil aprendan a desarrollar sus propios sistemas de construcción de robots con cartón y este material es perfecto para la construcción creativa. Con sólo un poco de imaginación, las cajas se pueden transformar en fuertes o casas, naves espaciales o submarinos, castillos o cuevas. Dentro de una gran caja de cartón, un niño es transportado a un mundo mágico, un mundo donde todo es posible. Hemos comprobado que las cajas de cartón inspiran creatividad e imaginación a medida que los niños construyen, transforman y reinventan.

3: construir
Para dar los primeros pasos en la robótica no tenemos que irnos muy lejos ni tampoco gastarnos mucho dinero, el cartón es el material perfecto para la construcción creativa. Es importante dejar que los niños exploren el material sin interrupción, que manipulen y jueguen. No hay expectativas, no hay problemas específicos para resolver, no hay reglas a seguir y no hay presión para producir un producto terminado. Lo más importantes es dejar tiempo para la libertad de inventar y descubrir.




Menos presión. Sin un resultado predeterminado, hacemos que el juego abierto aumente el acelerador del logro y les permita concentrarse en la creación. Durante el juego abierto, tienen opciones y decisiones que tomar. Hemos visto que este formato ofrece un gran potencial para el autodescubrimiento.


En nuestro método educativo, asimismo, hemos tenido en cuenta todos aquellos aspectos que son determinantes en la educación de los pequeños. Realizan ejercicios muy manipulativos que les permiten interactuar con su entorno, a la vez que les aportan conocimientos básicos y elementales sobre los que construir su aprendizaje futuro.

4: programar

Trabajamos con robots para enseñar al alumnado las bases de la programación de forma divertida sin necesidad de utilizar ordenadores. La metodología se basa en el juego y la variedad de actividades facilita que estén constantemente motivados y entusiasmados con su aprendizaje. A través de las herramientas de programación y robótica podemos trabajar prácticamente cualquier campo educativo, siempre según el enfoque de las actividades.




Los cuentos nos ayudan a presentar diferentes retos que los estudiantes tendrán que resolver programando a los robots: los robots tendrán que buscar un tesoro con ayuda del niño. Por ejemplo con Bee bot y Oruga podemos enseñar direcciones y movimiento a partir de sencillos problemas, podemos personalizar y diseñar trajes para los robots con diferentes materiales como el cartón, el plástico…y mucha imaginación.


También utilizan Sphero Mini, una bola robótica con la que aprender a programar jugando. Tiene, además, una aplicación propia que ofrece diferentes modos de movimiento y una utilidad que permite mover la bola utilizando las expresiones faciales como la sonrisa, el guiño, el ceño fruncido, las inclinaciones de cabeza y muchas otras expresiones que controlan los movimientos del robo; por ejemplo, una sonrisa hará que la bola avance hacia adelante .




La Sphero Mini sirve, por otro lado, para aprender a programar con la ayuda de la aplicación Sphero Eduque tiene tres modos de programación: mediante un dibujo, arrastrando bloques o introduciendo código con JavaScript. En Educación Primaria utilizamos JavaScript para programar el robot de una forma fácil. Nuestros alumnos pueden diseñar un circuito de carreras y establecer los límites del circuito o controlar la velocidad para que no se salga de la pista, por ejemplo. Asimismo, nos permite incorporar actividades colaborativas STEAM en las que inventan, crean y disfrutan resolviendo desafíos.

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