miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Qué es el Gobierno Abierto?

Comienzo esta semana una nueva aventura formativa a través de un MOOC, “Educación en Gobierno Abierto”,  #EduGobAbierto, donde ahondaremos en el término Gobierno Abierto y a la vez reflexionaremos sobre conceptos tales como: la Administración Pública y el Gobierno en la sociedad digital, la evaluación de las competencias sociales y cívicas relacionadas con Gobierno Abierto, Buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con la transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración en Gobierno Abierto y finalmente sobre el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar cada una de esas esferas del Gobierno Abierto.

Pero antes de comenzar, para los que no lo sepan, les voy a hablar de un término, el Gobierno Abierto, que me va a servir para abrir este MOOC formativo y que si quieren que les diga la verdad, del que no había escuchado hasta hace muy poco tiempo, aunque se popularizó con la llegada al gobierno de Estados Unidos del Presidente Obama y que se basa sobre tres ideas:

1. Transparencia, que promueve la rendición de cuentas.

2. Participación ciudadana, que mejora la eficacia gubernamental y la calidad de las decisiones.

3. Colaboración, que promueve la interacción de todos los actores afectados por las decisiones públicas. 

A todo esto hay que unirle las TIC y la Web 2.0 como armas importantes para conseguirlo.

Aunque el Gobierno Abierto está basado en estas tres idea fundamentales como son la participación, la transparencia y la colaboración, debemos conocer también las principales características del Gobierno Abierto, imprescindibles para que se pueda llevar a efecto:
Participación efectiva, promoviendo la formación, consulta, involucración y capacitación de la ciudadanía y las organizaciones sociales.
Transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos, asumiendo la responsabilidad pública de sus acciones y decisiones.
Datos abiertos, disponibles para usar de forma libre y de conformidad con la legislación correspondiente a la publicación en la web de esta información.
Apertura y reutilización de la información pública, con prioridad al uso de tecnologías libres que permitan la reutilización de la información.
Acceso y sencillez, con lenguaje simple y fácil de comprender.
Colaboración y co-creación, como características fundamentales de las actuaciones llevadas a cabo por la Administración y los gobiernos.
Inclusión y diversidad, como elementos a tener en cuenta a la hora de implementar cualquier medida de Gobierno Abierto.
Iniciativa ciudadana, para ser copartícipes del marco de Gobierno Abierto.
Voluntad política, a la hora de tomar la iniciativa para crear el contexto propicio para desarrollar un Estado abierto.

Gobierno Abierto no es solo una manera distinta de hacer política, sino de implicar a los ciudadanos en las decisiones que se toman, no solo facilitándoles el acceso a la información sino desde el fomento de la participación activa, teniendo en cuenta sus iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario